Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lanzamiento de la campaña contra enfermedades renales.

Salud inicia la campaña nacional contra enfermedad renal crónica

Expertos piden a la población tomar cuidados para evitar la afección.

El Ministerio de Salud y Deportes lanzó ayer la campaña de Salud Renal con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado de los riñones con hábitos saludables y chequeos médicos oportunos.

La actividad se lleva adelante en el marco de la Ley N° 329, mediante el cual cada marzo se recuerda el Mes de la Lucha contra las Enfermedades Renales, una iniciativa integral y multisectorial que busca concientizar y prevenir una de las problemáticas de salud pública más urgentes en el país.

“La campaña está destinada a concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del riñón, acceder a información, a pruebas gratuitas y controles de glicemia”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Sdenka Maury.

La iniciativa se lanzó desde la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz, donde profesionales médicos, especialistas, personal de enfermería y nutrición atendieron a la población con pruebas gratuitas para verificar la función de los riñones y consultas sobre los cuidados nutricionales para pacientes con enfermedad renal, entre otros requerimientos.

De acuerdo a los datos oficiales, en Bolivia la enfermedad renal crónica afecta a 551 pacientes por millón de habitantes, con un crecimiento anual del 12%. El 10% de la población mundial padece algún grado de enfermedad renal, muchas veces de manera silenciosa mientras que la diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.

Con el objetivo de prevenir la enfermedad, la cartera de Estado recomendó tomarse pruebas de creatinina y proteinuria para prevenir complicaciones graves, adoptar un estilo de vida saludable cuidando la alimentación, con ejercicios y controlar la presión arterial y niveles de azúcar.

Es muy importante acudir a un establecimiento de salud por lo menos una vez al año para hacerse las pruebas de proteinuria y creatinina para verificar el funcionamiento de los riñones. En Bolivia se reportaron más de 6 mil pacientes con enfermedad renal en 2024.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda