La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirus de carácter hemorrágico y transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados.
La Paz, 05 de abril de 2023 (AEP).- El Ministerio de Salud y Deportes recomendó a los servicios departamentales de salud (Sedes) que apliquen el protocolo de bloqueo epidemiológico por la presencia de dos casos de fiebre amarilla en Santa Cruz y Beni. Descartó que se pueda convertir en una epidemia.
“Lo que se ha recomendado mediante protocolos que ya se tienen es que los Sedes como el de Santa Cruz apliquen el bloqueo respectivo, lo que garantiza al resto de la población guardar serenidad. No hay ningún riesgo para la población boliviana de que pueda producirse una epidemia a partir de estos dos casos”, sostuvo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, producida por un arbovirus de carácter hemorrágico y transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados de los géneros Haemagogus spp y el Sabethes, en el ciclo de transmisión selvática, y por el Aedes aegypti en el ciclo urbano. El término “amarilla” hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes, señala una nota de prensa.
Armijo explicó que la enfermedad es de preocupación, pero no se le debe temer porque no se tendrá brotes que afecten a grandes grupos poblacionales, ya que es relativamente de fácil control. Recomendó a la población acudir los puntos de inmunización para recibir la dosis única y así evitar complicaciones de la fiebre amarilla.