La ministra Castro informó que manejan una estrategia de tres etapas: la campaña de vacunación, de consolidación y de mantenimiento.
La Paz, 11 de septiembre de 2023 (AEP).- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que en el primer día de vacunación contra la rabia se logró inmunizar a 842.085 mascotas en todo el país y de esa manera luchar contra la enfermedad que es mortal para las personas.
“Hasta anoche (sábado) hemos logrado vacunar 608.686 perros y 233.399 gatitos”, detalló la autoridad de Salud en entrevista en el programa Las 7 en el 7.
Precisó que Potosí es el departamento que más cobertura canina tuvo con 55,1%; le sigue La Paz, con un 55,9%; El Alto, 54,3%; Beni, 46,7%; Pando, 43,5%; Santa Cruz, 32,5%; Cochabamba, 8,2%; y Tarija, 6,3%; llegando a una cobertura nacional del 38,9%.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. (Foto: Gustavo Ticona)
En el caso de gatos, la cobertura a escala nacional llegó a 51,1%, siendo Beni el de mayor porcentaje, con 68,7%; Potosí, 66%; La Paz, 65,8%; El Alto, 61,5%; Santa Cruz, 51,5%; Pando 32,5%; Cochabamba, 22%; y Tarija, 9,7%.
Castro indicó que comenzarán a “pasar factura” a las gobernaciones que no hayan logrado resultados importantes en la vacunación contra la rabia en las mascotas.
“Nosotros, como Gobierno nacional y por una instrucción de nuestro presidente Luis Arce Catacora, que nos alienta siempre a luchar por la salud y por la vida, hemos entregado 3,5 millones de dosis de vacunas para poder luchar contra la rabia”, indicó la autoridad.
Señaló que el virus rábico puede convertirse en rabia humana, que es mortal, y por ello es necesario que la población sea responsable y vacune a sus mascotas.
La autoridad reflexionó que la inmunización es una tarea de todos y que se necesita el concurso de la población en general; por ello, debe haber el compromiso de que lleven a vacunar a sus mascotas. Pidió mayor responsabilidad, no dejar fuera de la casa a sus canes, porque es donde tienen la mayor probabilidad de contagiarse de cualquier enfermedad.
“Sobre todo debemos llamar a la conciencia de la población, los animales no son juguetes y nosotros no podemos tirarlos a la calle y dejarlos a su suerte; los animalitos se enferman, sufren, no pueden estar fuera, son animales sociales y tienen que estar sobre todo vacunados”, remarcó Castro.
Estrategia
La Ministra de Salud señaló que esa cartera de Estado maneja una estrategia en la lucha contra la rabia con tres etapas: la primera, que ya se implementó, es la campaña de vacunación, desarrollada entre el sábado y domingo.
“Luego tenemos una segunda fase, que es la vacunación de consolidación, en la que reducimos la cantidad de brigadas y la vacunación todavía va dándose a lo largo de los diferentes municipios”, refirió la autoridad.
La tercera etapa es la vacunación de mantenimiento, la cual se refiere a que estarán habilitados puntos de inmunización en los Zoonosis municipales para administrar la dosis a la mascota que recién haya llegado a su nuevo hogar.
De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de Salud, las personas que tengan un accidente por mordedura con un animal y no estén seguros de que esté vacunado, pese a que no sea una herida profunda, deben acudir al centro de salud más cercano para que se inicie el tratamiento profiláctico que consiste en el uso de vacunas o un suero antirrábico.
Además, sugieren que al llevar a una mascota nueva a un domicilio se debe mantenerla en vigilancia cerca de 14 días, para analizar su comportamiento y estar seguros de que no está infectada.
En Sucre se abrió un albergue
La ministra de Salud, María Renée Castro, destacó la apertura de un albergue municipal en Sucre para acoger a unos 2.000 canes.
“Están rescatando a los animalitos desde los diferentes basureros y además han generado un mecanismo de padrinazgo”, indicó la autoridad.
Castro informó que ella se hará responsable de uno de los cachorros rescatados, y de esa manera garantizará que la mascota tenga alimento y todo lo necesario.
Agregó que este tipo de albergues debe ser imitado por los otros municipios para dar cobijo a los animales rescatados de la calle.
“Creo que son estrategias importantes que tienen que ir copiando los municipios”, dijo.