El curso está dirigido a profesionales en salud y público interesado.
El Ministerio de Salud y Deportes, en colaboración con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), lanzó este miércoles el Diplomado en Manejo Integral de VIH/SIDA. Este programa está dirigido principalmente a profesionales de la medicina y otras áreas relacionadas, así como a servidores públicos involucrados en la implementación de políticas para el manejo integral de la enfermedad.
En una conferencia de prensa, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, destacó la importancia de actualizar las capacidades clínicas especializadas para el manejo del VIH/SIDA. "Hemos estado esperando con muchas ansias el inicio de este trabajo, en concordancia con las necesidades de nuestra sociedad. Buscamos aplicar enfoques y tratamientos avanzados y nuevos en nuestro país, en sintonía con las tendencias globales", afirmó Enríquez citado en un boletín institucional.
El diplomado, apoyado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consta de cuatro módulos: Generalidades, Epidemiología, Prevención y Control de la Infección por VIH/SIDA; Diagnóstico de VIH/SIDA; Aplicación de los Tratamientos Antirretrovirales; y Abordaje del Estigma y la Discriminación en el Contexto del VIH. Cada módulo será impartido por un equipo de especialistas con experiencia en las respectivas áreas.
El diplomado comenzará el 16 de septiembre y concluirá el 25 de noviembre. El costo total para el personal de salud será de Bs 900, mientras que para el público en general interesado en la temática será de Bs 2.500.
Iván Iporre Salguero, director de la EGPP, comentó: "Estamos cumpliendo con la tarea que nos encomendó el Presidente (Luis Arce), de actualizar a los profesionales y alinearlos con las políticas del Estado Plurinacional".
El objetivo del diplomado es actualizar las capacidades clínicas para el manejo integral del VIH/SIDA, mejorando la atención médica y garantizando los derechos humanos de los pacientes en todas las etapas clínicas, desde el diagnóstico hasta la evaluación.
El programa se enmarca en el contexto legal y normativo de la Ley N° 3729, que promueve la dignidad, igualdad, universalidad, confidencialidad, integridad y responsabilidad en el manejo del VIH/SIDA.
La Paz / AEP-Digital