Los servicios hospitalarios locales formarán equipos de respuesta rápida para coordinar la detección y manejo adecuado de pacientes sospechosos.
Los servicios departamentales de salud (Sedes) de Oruro y Chuquisaca intensificaron la vigilancia epidemiológica debido a la emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela símica (mpox) en África.
“El Sedes Oruro ha emitido una alerta epidemiológica para que todo el personal de salud notifique de manera oportuna cualquier caso sospechoso y refuerce la vigilancia epidemiológica”, informó el director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa.
Los servicios hospitalarios locales formarán equipos de respuesta rápida para coordinar la detección y manejo adecuado de pacientes sospechosos. Además, se implementarán medidas de control en los puntos fronterizos con Chile.
Chuquisaca
El Sedes Chuquisaca puso en marcha el Plan de Activación de Vigilancia Epidemiológica para gestionar casos sospechosos y positivos de viruela símica. “Cuando se detecte un caso sospechoso o confirmado, se enviarán las pruebas de diagnóstico a La Paz.
Después de la confirmación, los pacientes serán trasladados a centros de salud para su tratamiento en aislamiento”, explicó el director del Sedes Chuquisaca, Juan José Fernández. La vigilancia se reforzará también en el aeropuerto de Alcantarí.
En Bolivia se mantiene vigente la alerta epidemiológica por viruela símica desde 2022. Los Sedes deben continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, laboratorial y clínica, así como con los protocolos establecidos.
La viruela símica se transmite a través del contacto directo y cercano con una persona infectada, así como por objetos contaminados con el virus.
La Paz/AEP