En cuatro años se están implementando proyectos de gran importancia para el país, como hospitales de cuarto nivel, centros de medicina nuclear y radioterapia, además de otras iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos.
Hace cuatro años, el presidente Luis Arce Catacora ganaba las elecciones con más del 55% del apoyo de los bolivianos, asumiendo la administración luego de un año que significó un perjuicio para el país azotado por la mala gestión del gobierno de Jeanine Añez y sumido por la pandemia del Covid-19.
Desde entonces, Arce logró enfrentar, de manera eficaz, la lucha contra la enfermedad con un plan integral de cuatro pilares, garantizando millones de pruebas PCR y antígeno nasales, la vacunación que fue aplicada a todos los bolivianos, llegando hasta la cuarta dosis y permitiendo así volver a la normalidad en las actividades diarias de manera rápida y segura.
Hospitales para el país
Gracias a este esfuerzo, la enfermedad quedó casi en el olvido, sin embargo, el trabajo por la salud no se detuvo ahí. Durante estos años se invirtieron miles de millones de bolivianos para la construcción y equipamiento de hospitales de segundo y tercer nivel en municipios de todo el país, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, un Centro de Investigación de Genética Molecular, entre otros logros.
Solo para el equipamiento de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, además de entrega de laboratorios, telecentros a escala nacional, insumos y otros, se estima que se invirtieron más de Bs 1.701 millones.
Gastroenterológico
Entre estas obras, destaca la construcción del Instituto Gastroenterológico del Bicentenario, obra que se encuentra en la ciudad de La Paz y que, con una inversión de casi Bs 740 millones, se consolida como un hospital de cuarto nivel.
Este contará con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales, cuatro salas de endoscopía de adultos y dos salas de endoscopía pediátrica. Además atenderá diversas subespecialidades, de las cuales destacan cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología (adulto y pediátrica), hepatología y la unidad de trasplantes, entre otras. De esta manera se convertirá en el centro de referencia de investigación de patologías gastroenterológicas del país.
Medicina Nuclear
Entre otros logros destacables está la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz (CMNyR LP), que brinda atención de calidad a la población con enfermedades oncológicas.
Este proyecto, impulsado mediante la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), consta de estos centros en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, que se inauguraron desde marzo de 2022 y tuvieron una inversión de casi Bs 890 millones.
Los tres centros de medicina nuclear y radioterapia cuentan con los equipos tecnológicos y los recursos humanos con las condiciones para proveer servicios avanzados de tecnología nuclear, con precisión y responsabilidad para diagnosticar de manera oportuna el cáncer y aplicar tratamientos para destruir tumores sin comprometer la integridad de los órganos adyacentes.
Investigación genética
Entre otras iniciativas, está el fortalecimiento del Centro de Investigación de Genética Molecular, que pertenece al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), mejorando la detección del virus del Papiloma Humano, la detección temprana del cáncer de mama y la tipificación de cariotipos para anomalías congénitas como el síndrome de Down en niñas niños.
La Paz/AEP