Encuéntranos en:
Búsqueda:

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, y su equipo reciben la ‘vasija’.

Se inicia el montaje del primer Reactor Nuclear de Investigación RB-01 en Bolivia

Luego de la llegada de la ’vasija’, uno de los componentes más importantes de esta instalación tecnológica, comienza un momento histórico en el país.

La Paz, 16 de agosto de 2023 (AEP).- Con la llegada de la ‘vasija’, uno de los principales componentes del Reactor Nuclear de Investigación RB-01, la Agencia Bolivia de Energía Nuclear (ABEN) inicia la etapa de montaje del primer reactor boliviano, que se utilizará para desarrollar investigación.

La directora de esta institución estatal, Hortensia Jiménez, afirmó que con este hito histórico se pasa de una etapa de construcción civil del Complejo del Reactor Nuclear de Investigación a una etapa de montaje, que culminará en 2025.

“Un reactor nuclear de investigación es una instalación tecnológica que produce neutrones. Estos neutrones nos permiten a nosotros contar con dos tipos de laboratorios, un laboratorio de producción de radioisótopos y un laboratorio de activación neutrónica. Por su tamaño, este reactor sirve para la enseñanza, para que nuestros estudiantes de las áreas tecnológicas y científicas tengan experiencia con esta tecnología”, detalló la experta.

Jiménez agregó que las áreas en las que se puede implementar la energía nuclear van desde la agricultura, la geología, la nutrición, el área forense y el monitoreo de aguas subterráneas, por ejemplo.

“Se puede hacer evaluaciones de fertilidad de suelo y optimización de fertilizantes en cultivos —nitrógeno, fósforo, potasio— utilizando diferentes tipos de radioisótopos. En minería, utilizando el laboratorio de activación neutrónica, se puede establecer componentes geológicos y hacer evaluaciones de recursos para identificar la existencia de tierras raras, de minerales estratégicos y radioactivos”, dijo.

Otras áreas que pueden verse beneficiadas son la gestión de los recursos hídricos —con la hidrología isotópica—, donde la energía nuclear puede rastrear la cantidad de agua subterránea que se encuentra en determinado espacio, así como determinar el ritmo de su evaporación; también tiene utilidad en la nutrición, ya que permite hacer la evaluación de micro y macronutrientes en cultivos.

En cuanto a la vasija, este artefacto es solo uno de los elementos de contención de la energía que se produce, ya que contiene el combustible que se requiere para que funcione el reactor, entre otros elementos. “La ‘vasija’ está rodeada de concreto de alta densidad que estamos importando, lo cual garantiza la seguridad de esta instalación”, confirmó la autoridad. 


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda