El Sedes ya tomó acciones para prevenir e identificar cualquier caso positivo de sarampión que pudiese aparecer en el departamento.
Ante la declaración de alerta epidemiológica nacional por sarampión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz exhortó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de los menores de edad, en cualquier centro de salud.
“El sarampión es una enfermedad prevenible. La primera dosis de la vacuna se aplica al año de nacido de todos los infantes. Más adelante se aplica una segunda dosis entre los 18 y 23 meses y a los cuatro años un último refuerzo. Si por cualquier caso el niño no hubiera recibido alguna inoculación, este es el momento, la vacuna es gratuita, está disponible en todos lo centros de salud y es momento de aprovechar que están en vacaciones”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani.
Mamani informó que el Sedes ya tomó acciones para prevenir e identificar cualquier caso positivo de sarampión que pudiese aparecer en el departamento, esto debido a que se identificó un segundo caso positivo, esta vez en Oruro.
Se movilizó personal para la contención y bloqueo epidemiológico, así como para la identificación de posibles casos sospechosos. La vigilancia epidemiológica está activa, así como la búsqueda y monitoreo de pacientes con síntomas que pudieran indicar un contagio.
El país no registró casos positivos de esta enfermedad hace varios años, sin embargo recientemente se han detectado brotes en la región. En febrero se identificó un caso importado en Tarija.