El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, remarcó que este nuevo documento dejó de ser “frío e inhóspito”, porque ahora se convierte en un documento que representa a toda la bolivianidad; es decir, sintetiza la identidad nacional.
Cochabamba, 26 de abril de 2024 (ABI). – El Servicio General de Identificación Personal (Segip) emitió más de un millón de las nuevas cédulas de identidad, desde el 01 de noviembre de 2023 hasta la fecha, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Desde el 01 de noviembre, hasta la actualidad, hemos emitido más de un millón de nuevas cédulas de identidad, ya estamos a punto de alcanzar nuestras metas anuales. Más de un millón de personas que tienen esa cédula de identidad que representa a toda la bolivianidad”, dijo la autoridad durante la rendición de cuentas inicial 2024.
Remarcó que este nuevo documento dejó de ser “frío e inhóspito”, porque ahora se convierte en un documento que representa a toda la bolivianidad; es decir, sintetiza la identidad nacional.
A través del Decreto Supremo 4924 el Gobierno nacional decidió modernizar y actualizar la estructura de la Cédula de Identidad proporcionando un documento que englobe la diversidad cultural del país y tenga altos estándares de seguridad para su uso.
La denominada Cédula del Bicentenario está diseñada con símbolos bolivianos; entre estos están las flores del patujú y la kantuta, el cóndor y el Cerro Rico de Potosí que expresan la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore.
Asimismo, cuenta con innovaciones tecnológicas como el uso de códigos MRZ y QR, también incorpora la huella y firma digitalizada.
El Gobierno busca alcanzar una Bolivia libre de indocumentados para el año 2025, permitiendo que todos y todas las ciudadanas ejerzan plenamente sus derechos.