La jefa de la oficina Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo, informó del resultado de las gestiones en beneficio del chofer.
Monteagudo, Chuquisaca, 22 de mayo de 2024 (ABI). – Un chofer de volqueta mezcladora logró que sus empleadores lo afilien al Seguro de Salud, y recibir el subsidio de natalidad para su hija recién nacida, como resultado de la intervención de la oficina Regional de Trabajo Monteagudo, en Chuquisaca.
La jefa de la oficina Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo, informó del resultado de las gestiones en beneficio del chofer.
Se trata de Miguel León Barja, quien denunció en la oficina Regional que la empresa Contratos Mineros Sac Sucursal Bolivia, donde trabaja desde el 11 de septiembre de 2023 en las obras del túnel de Incahuasi, no le había afiliado al Seguro de Corto Plazo.
“Después de recibir la denuncia del trabajador, la empresa fue notificada, dándole un plazo para corregir esa situación que, finalmente, concluyó de manera satisfactoria”, explicó por su parte la inspectora del caso, Griselda Álvarez.
El trabajador fue afiliado a la Caja Nacional de Caminos, se le canceló el subsidio de natalidad por Bs 2.000 y se inició el trámite del subsidio de lactancia pre y post natal, en aplicación del Reglamento de Asignaciones Familiares y del Decreto Supremo 3561 de creación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
El artículo 3 del Código de Seguridad Social refiere que el Seguro Social tiene por objeto proteger a los trabajadores y sus familiares en los casos de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez y muerte, mientras que las asignaciones familiares comprenden el subsidio prenatal, de lactancia y de sepelio.