El director técnico del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Prisley Riveros, informó que la población no está asistiendo a los centros médicos.
La Paz, 10 de mayo de 2023 (AEP).- El director técnico del Servicio Departamental de Salud, Prisley Riveros, informó que tres menores de edad —dos de cinco años y uno de año y medio— perdieron la vida debido a complicaciones por infecciones respiratorias agudas.
“Volvemos a recalcar a los padres de familia: ante los primeros síntomas como tos, fiebre o malestar, deben acudir a los centros médicos más cercanos a sus hogares. En dos de los casos, los niños llegaron con infecciones respiratorias graves que fueron difíciles de tratar y, en otro, la transferencia a un centro de segundo nivel fue obviada por los progenitores, lo que provocó su deceso”, dio a conocer Riveros.
También detalló que en el departamento se reportaron 22.424 infecciones respiratorias agudas (IRAS) en la semana epidemiológica 18, de ellas 6.000 casos derivaron en neumonías. Un 65% se trata de niños menores a los cinco años.
“En comparación con la semana epidemiológica 17, hay una disminución de casos, estamos advirtiendo que los padres no están llevando a los centros de salud de primer nivel a los niños. Advertimos de que la automedicación es muy peligrosa”, afirmó el director del Sedes.
El director técnico del Sedes La Paz, Prisley Riveros.
Ante el incremento de los casos de IRAS en las últimas semanas en ocho departamentos del país, el Ministerio de Salud decidió ampliar la vacunación contra la influenza a menores de 12 años.
Para ello se distribuyeron más de dos millones de dosis a los Sedes de los nueve departamentos. Desde hace varias semanas, unidades móviles recorren establecimientos educativos y hogares en zonas alejadas para que la población vulnerable pueda recibir esta inoculación.
Anteriormente, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que la vacuna contra la influenza es un “biológico trivalente” que protege a las personas de las fuertes infecciones respiratorias agudas, por lo que es necesario vacunarse.
“La vacuna contra la influenza es un biológico que protege a las personas contra formas graves de la enfermedad, existen grupos vulnerables, más propensos a sufrir enfermedades graves, por lo que es imprescindible que se vacunen”, indicó.