También se determinó establecer una coordinación más fluida que permita solucionar rápidamente falencias que se pudieran presentar en los establecimientos de salud.
La Paz, 16 de septiembre de 2023 (AEP).- La reunión entre el Gobierno nacional, las gobernaciones y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) concluyó con importantes líneas de trabajo, como la ejecución de un censo de recursos humanos.
También se determinó establecer una coordinación más fluida que permita solucionar rápidamente falencias que se pudieran presentar en los establecimientos de salud, con el objetivo de beneficiar a la población boliviana.
“Tenemos la tarea importante de trabajar en un censo de recursos humanos. Esto significa que funcione el sistema de salud, que el recurso humano que esté sea el correcto, el adecuado, y que no tengamos —como nos decía el gobernador— especialistas o subespecialistas en primeros niveles que no están pudiendo cumplir su labor como corresponde”, sostuvo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, a la conclusión del encuentro.
Desde temprano, ayer, autoridades de esta cartera de Estado, de las gobernaciones de todos los departamentos y los directores de los Sedes se reunieron en un hotel de La Paz, para establecer lineamientos de coordinación, realizar un diagnóstico del sistema de salud en el país y allanar soluciones prontas.
“Es importante que nosotros con los departamentos, con los municipios, tengamos el marco de coordinación para continuar, como ha dicho muy bien nuestro presidente Luis Arce Catacora, profundizando el Sistema Único de Salud, y esa profundización solamente va a lograrse a través de estos mecanismos de coordinación”, remarcó.