Jaime Huaynoca, responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes, explicó que el norte del departamento es zona endémica.
La Paz, 01 de julio de 2023 (AEP).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz registró casos de arenavirus, hantavirus y leptospirosis en el norte del departamento. Los tres males son transmitidos por roedores y tienen una tasa alta de letalidad.
Durante el informe epidemiológico, Jaime Huaynoca, responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Sedes La Paz, recomendó a la población que vive o visitará el norte del departamento utilizar medidas adecuadas en el momento de internarse en lugares con mucha vegetación, esto debido a la presencia de diferentes tipos de roedores que transmiten enfermedades.
“Entre las enfermedades más mortales están aquellas como el arenavirus y el hantavirus, transmitidas por roedores. Son de una mortalidad alta, la literatura habla de un 35%”, detalló el experto.
Según Huaynoca, durante este año se reportó un caso de arenavirus, en enero, en el municipio de Palos Blancos. La atención oportuna de la paciente logró que pudiera vencer la enfermedad.
En el caso de contagios de hantavirus, durante esta gestión ya se identificaron cuatro casos. Dos de los pacientes perdieron la vida por complicaciones relacionadas a esta enfermedad; mientras que en 2022 se registraron 15 casos y uno solo de ellos falleció.
Otro de los males que pertenece a este grupo es la leptospirosis, una enfermedad trasmitida por ratas. El Sedes identificó 13 casos durante este año y 10 en la anterior gestión. El director informó que los 23 casos han superado la enfermedad gracias a que accedieron a atención médica rápidamente.
Si bien los animales que encuban estos males no pueden sobrevivir en ciudades como El Alto y La Paz debido a la diferencia de clima y altitud, son endémicos de las zonas más tropicales del departamento.
Huaynoca recordó que son los seres humanos y sus actividades —como la minería y agricultura, que ingresan en zonas no habitadas— los que irrumpen en el hábitat de estos animales.
“Somos nosotros, los humanos, los que entramos a zonas selváticas sin las medidas adecuadas ni pertinentes o invadimos nuevos lugares. Si vamos a visitar estas regiones, debemos hacerlo con las medidas adecuadas y eficientes para prevenir ese tipo de enfermedades”, aseveró.