Covid-19. En su discurso después de tres años de gestión, el Presidente resaltó el trabajo de los profesionales del área durante la emergencia sanitaria en pandemia.
La Paz, 09 de noviembre de 2023 (AEP). – Al cumplir tres años de su gestión, el presidente Luis Arce hizo un informe público en el que resaltó la labor de los médicos, enfermeros y personal en salud, quienes pusieron su vida en peligro para cumplir su trabajo durante la pandemia del Covid-19.
“Nuestro reconocimiento a nuestros trabajadores en salud con ciencia y con conciencia. A nuestros héroes y heroínas de la pandemia quiero decirles una y otra vez que valoramos su esfuerzo y sacrificio, que sentimos admiración de su desempeño”, aseveró durante su informe, en el que estuvo acompañado de su gabinete de ministros, organizaciones sociales, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Fuerzas Armadas y Policía, reunidos en el hemiciclo legislativo.
Para controlar los efectos de esta tragedia —que durante la primera ola se llevó la vida de cerca de 9.000 personas, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez— la gestión actual puso en marcha el Plan Nacional de Lucha Contra el Covid-19, el cual tuvo cuatro pilares: la coordinación entre los niveles de gobierno; diagnóstico oportuno, masivo, gratuito y vigilancia genómica; vacunación voluntaria, gratuita y equitativa; y vigilancia epidemiológica activa.
Estas acciones que guiaron y acompañaron la labor de miles de profesionales en salud dieron su fruto, porque el 31 de julio de 2023 el Gobierno boliviano anunciaba el fin de la emergencia sanitaria para dar paso a la alerta epidemiológica en todo el país.
El Jefe de Estado aseguró que no desfallecerá en la labor de consolidar un sistema de salud que avance y garantice una mayor y mejor atención médica para todos los bolivianos.
“No desfallecemos en la tarea que nos compete, que en este caso se traduce en la necesidad de consolidar un sistema de salud que avance y garantice infraestructura, tecnología, medicamentos, formación y actualización del recurso humano para garantizar atención a todas las bolivianas y bolivianos sin discriminación”, manifestó.
Una muestra clara de este compromiso es la recuperación del Sistema Único de Salud (SUS), que brinda prestaciones a la población boliviana que no cuenta con un seguro de salud, sin costo y con el único requisito de tramitar su inscripción.
Según detalló la ministra de Salud, María Renée Castro, hasta octubre de 2023 se tienen ya 7,3 millones de adscritos.
“Hemos vuelto a poner el Sistema Único de Salud, es importante recordar que en 2020 encontramos un SUS que estaba prácticamente desapareciendo, los hospitales totalmente endeudados, todos, sin tener recursos, con una situación bastante caótica para la población. Inmediatamente se puso en funcionamiento el Sistema Único de Salud, que fue una instrucción de nuestro presidente Lucho Arce”, destacó Castro.
Sostuvo que entre 2021 y 2023 se han otorgado más de 148 millones de servicios, lo que demuestra el compromiso del Gobierno nacional con el bienestar de la población.
Además detalló que desde 2021 se transfirieron Bs 1.286 millones a las gobernaciones del país, y en estos últimos meses las transferencias se dieron de manera prospectiva, para que no exista déficit económico en ningún hospital de tercer nivel en todo el territorio nacional.