En zonas alejadas y dispersas el empadronamiento puede durar hasta tres días, es decir hasta el lunes 25 de marzo.
Santa Cruz, 23 de marzo de 2024 (ABI).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que los censistas voluntarios van concluyendo satisfactoriamente la jornada censal y recomendó realizar las correcciones al momento de la entrevista.
“Bolivia está abriendo las puertas al censo, tenemos el 100% de los centros operaciones funcionando con normalidad y a los censistas visitando los hogares del pueblo boliviano. Hasta las 15h30 algunos ya empezaron a retornar a los centros de operaciones para entregar las boletas debidamente llenadas”, destacó Arandia.
Al realizar una evaluación de media jornada al empadronamiento nacional, informó que se tiene un cierre cercano al 3% en todos los departamentos del país.
“Los censistas voluntarios están retornando a los centros de operaciones destacando el compromiso de la gente en sus hogares. Pedir a la población permanecer en sus domicilios hasta el final de la jornada censal para cumplir con el proceso satisfactoriamente”, demandó.
Recordó que en zonas alejadas y dispersas el empadronamiento puede durar hasta tres días, es decir hasta el lunes 25 de marzo.
Respecto a videos que circulan en redes sociales en los que se ve a encuestadores borrando formularios, aseguró que se trata de "errores involuntarios" de correcciones por el tipo de letra que debe ser legible para el escaneo.
“Hemos pedido a todos los supervisores, jefes de área, que hablen con los censistas voluntarios y que cualquier tema que necesitan corregir, porque eso es lo que se ha observado, lo hagan esencialmente en el momento de la entrevista”, reflexionó.
Desde un punto de vista “absolutamente técnico” aseveró que la boleta censal tiene que pasar por un proceso de digitalización y reconocimiento óptico de caracteres por un software especializado, por lo que tiene que estar escrita de la mejor manera posible.
Pidió a la población dejar de politizar este aspecto, y por el contrario participar activamente de manera positiva del proceso censal “que es para todas y todos los bolivianos”.