Bolivia, una patria libre y soberana, así llega el país a su 198 aniversario de independencia. Una nación que gracias al gobierno del presidente Luis Arce avanza a paso firme hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Hoy podemos decir que la industrialización ya no es un sueño, es una realidad.
Sin duda alguna, hay cambios importantes en el país para que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida, para que nuestros hijos tengan garantizado el mejor porvenir. Una patria que tiene las puertas abiertas para que todos los que salieron, a su regreso, encuentren una Bolivia moderna con estabilidad y crecimiento económico garantizado.
La política central de Luis Arce es la industrialización, que tiene un factor crucial a nivel nacional y municipal, y en especial en el área rural, porque es ahí adonde se apunta para construir plantas industriales.
Además de propiciar el desarrollo económico a nivel estatal, otro efecto importante es frenar la migración interna. “La fórmula es generar fuentes de ingresos industrializando el área rural para evitar la migración y generar fuentes de ingreso y empleo para los bolivianos en sus propios municipios”, expresó el presidente Arce.
Como prueba de la mejora en las finanzas municipales y, por ende, nacionales, está por cierto el paulatino incremento de las transferencias del Estado a los municipios
Bolivia tiene un modelo económico que probó con creces su capacidad para resolver diversos problemas internos o externos (crisis internacionales, efectos de la guerra, pandemia del Covid-19), sin tener que alterar los lineamientos estructurales como la estabilidad cambiaria y la subvención.
Es por eso que el Primer Mandatario envió un mensaje a los bolivianos en el exterior y destacó que “tienen las puertas abiertas” para retornar al país, y que cuando lo hagan encontrarán una Bolivia “más justa, igualitaria y sin pobreza”.
Bolivia, al cumplir su 198 aniversario de independencia, lo celebra con una de las inflaciones más bajas (0,8%) de América del Sur a junio de este año, y una disminución a 4,2% de la tasa de desocupación urbana, a abril de 2023.
También es digno de destacar el valor de las exportaciones bolivianas a 2022, de $us 13.671 millones, que alcanzaron un récord histórico.
Luis Arce está trabajando para consolidar a Bolivia en un referente mundial de crecimiento económico con justicia social.
¡Felicidades en el 198 aniversario!