Encuéntranos en:
Búsqueda:

Beni celebra con inversiones y obras

El valeroso departamento del Beni, fundado el 18 de noviembre de 1842 por el entonces presidente José Ballivián, hoy celebra sus 181 años de vida, y el Gobierno nacional homenajea a toda su población con millonarias inversiones que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida en la región y potenciar su capacidad productiva a través de la política de industrialización con sustitución de importaciones que se viene encarando desde el nivel central por instrucción del presidente Luis Arce.

Durante 2020, producto de la mala gestión del régimen de Jeanine Añez, el país y el departamento quedaron sumergidos en una profunda crisis que afectó los bolsillos de miles de benianos y benianas. Revertir esta situación fue uno de los compromisos del presidente Luis Arce en el momento de asumir el Gobierno, y en cumplimiento de ese pacto con el pueblo que le brindó su respaldo en las urnas, se asumieron una serie de acciones para reactivar la economía en la región.
De esta manera se creó el Bono Contra el Hambre, que benefició a 129.536 benianas y benianos con un monto de más de Bs 129 millones; del mismo modo, se puso en marcha el crédito SIBOLIVIA, mediante el cual se desembolsaron en el departamento Bs 49 millones en beneficio de 295 unidades productivas.
La salud también se constituye en uno de los pilares de la gestión del presidente Arce, es así que ahora se cuenta con más de 360 mil benianas y benianos adscritos al Sistema Único de Salud (SUS), que desde 2021 brindó más de 7,7 millones de servicios gratuitos. A esto se suman grandes obras como la ejecución del hospital de tercer nivel de Trinidad, el equipamiento del hospital de segundo nivel de Riberalta, y el financiamiento para la construcción de la posta de salud de la comunidad Puerto Ustárez, con más de Bs 3 millones, entre otras.
En el ámbito educativo, de las 14 infraestructuras comprometidas el año pasado, siete ya están en ejecución, habiéndose concluido cuatro de ellas en la construcción física. A estas se suman otra serie de proyectos que permitirán garantizar un óptimo aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de la región.
Brindar viviendas dignas a los habitantes del Beni también es una de las políticas estatales, por lo que en este mes aniversario del departamento se están entregando 362 soluciones habitacionales con 1.200 beneficiarios.
Un sello de este Gobierno es la política de industrialización, y Beni no quedó al margen de ello. Por tal motivo, mediante el Focipp, se están implementando siete proyectos de transformación de materias primas con una inversión de Bs 49 millones en beneficio de seis municipios; mientras que, mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, se están invirtiendo otros Bs 426 millones destinados a proyectos como la Industria de Cárnicos, en Reyes; la Planta de Industrialización de Almendra, en Riberalta; la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, en San Borja; y la Planta de Agroinsumos, en San Andrés.
Con todas estas inversiones y avances, cómo no festejar esta importante fecha en la que este valeroso departamento reafirma su potencial productivo y su aporte cultural, económico y social al país. ¡Felicidades, benianas y benianos!


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda