La semana pasada, el presidente Luis Arce participó de la Cumbre Presidencial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, reunión en la que participaron los jefes de Estado y ministros de 11 naciones para buscar soluciones conjuntas frente a la subida de precios de los alimentos básicos y productos de la canasta familiar, a través de un plan antiinflacionario conjunto.
En el encuentro, que se desarrolló de manera virtual, participaron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. La preocupación por el alza de precios en los alimentos como consecuencia de un contexto internacional adverso por los efectos de la crisis multidimensional, que tiene como factores el impacto de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, por nombrar algunos, es un tema que llama la atención de todo el continente, por lo que se determinó fortalecer la cooperación regional para hacer frente a esta situación.
En ese marco, no cabe duda que Bolivia tiene voz autorizada para analizar el tema inflacionario y las contribuciones que realice serán de gran aporte para los países hermanos de la región, ya que, además de proponer elementos técnicos, el país tiene también consigo la experiencia de haber hecho frente favorablemente a ese contexto internacional adverso que trajo consigo una ola de inflación global.
El caso de Bolivia llama la atención en todo el mundo, ya que el país pareciera estar protegido por una burbuja contra la crisis económica que se está viviendo a nivel global, toda vez que registra la inflación más baja de la región y una de las más bajas a nivel mundial; pero esto no responde a un milagro o una coincidencia, sino que es fruto de las políticas que se asumen desde el Gobierno en pro de la reconstrucción económica, que tiene como pilar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
Justamente, el Ejecutivo informó en días pasados que, al primer trimestre de este año, Bolivia logró una inflación de -019%, lo que confirma que tenemos una de las tasas más bajas de la región y reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional.
Cabe señalar que estos logros ya fueron destacados anteriormente por seis entes extranjeros como son: la BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bloomberg. Este último, una revista especializada en información económica.
Entonces, con estos antecedentes, sin duda el aporte que pueda dar Bolivia respecto al tema inflacionario en la próxima cumbre presencial que está prevista para la primera semana de mayo, en Cancún, tiene un especial peso, ya que el país se constituye en un paradigma en el ámbito económico.