El Brics favorece la formación de un orden multipolar y promete un nuevo mundo transcontinental. Estados Unidos, que se adueñó del mundo tras el colapso de la URSS, se enfrenta ahora a una nueva realidad: los Brics desafían su imperial unipolaridad.
Bolivia ha destacado, precisamente, que los Brics, ahora denominado, con su ampliación, Brics+, se encaminan hacia la construcción de un mundo multipolar.
El grupo es, frente a Estados Unidos, un referente internacional que busca el equilibrio entre todos los países.
La XV Cumbre de los países con economías emergentes, compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto con sus aliados, el grupo Brics+, encamina al mundo hacia nuevos horizontes.
Los cinco Estados miembros abrieron las puertas a 22 nuevos países, seis de los cuales se incorporarán en 2024.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, que formalizaron sus peticiones desde 2015, serán parte del grupo desde el 1 de enero.
Bolivia formalizó su voluntad de ser parte del grupo Brics+ en la XV Cumbre de Johannesburgo.
El país está viendo el futuro, y el futuro en este momento, aseguró el Ejecutivo de Luis Arce, es el grupo de los Brics.
El volumen de comercio de los Brics ha aumentado 300% en los últimos veinte años, lo que demuestra claramente el éxito de esta unión.
Los miembros de esa asociación demuestran vigor político y músculo económico y avanzan hacia el comercio en monedas nacionales.
Y en un nuevo espacio económico, prescindiendo de las instituciones financieras occidentales, como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Club de París, establecieron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) con una colosal base financiera.
Este bloque de naciones que se unificaron desde 2009 se constituye en un contrapeso a los Estados Unidos para romper la hegemonía que ejerce a escala global después de la Segunda Guerra Mundial.
El mundo ya tiene lecciones lamentables del orden mundial unipolar y de su práctica descarada de querer enseñar a los demás países del mundo cómo deben vivir y comportarse.
Los Brics están en condiciones de hacer frente al imperialismo de Occidente y representarán un límite al nuevo proceso "civilizador" global emprendido por europeos y estadounidenses.