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Carnaval de Oruro del Bicentenario alcanza cifras récord

Los esfuerzos y las estrategias aplicadas por el Gobierno para promover el Carnaval del Oruro, en el Año del Bicentenario de Bolivia, dieron sus frutos, habiendo logrado superar ampliamente las expectativas iniciales que se tenían, tanto en lo concerniente al movimiento económico como al número de asistentes a esta actividad que se consolida como un referente regional.

Con una estimación inicial de Bs 380 millones de movimiento económico y 400.000 visitantes, el Carnaval de Oruro ya se proyectaba como una de las actividades turísticas y culturales más importantes; sin embargo, los datos preliminares muestran que la festividad, que este 2025 estuvo patrocinada por la Unesco, tuvo un impacto económico sin precedentes al representar un movimiento de Bs 450 millones y aglutinar aproximadamente a 500.000 participantes.

Estas cifras también muestran un notable ascenso respecto a las alcanzadas en 2024, cuando se registró un movimiento económico de Bs 290 millones y 350.000 visitantes.

La promoción de las actividades relacionadas al Carnaval del Bicentenario, y en particular el Carnaval de Oruro, demandó un esfuerzo gubernamental importante, con una serie de actividades de difusión. Entre éstas, una de las más visibles, sin duda, es la llegada del grupo de niños y adolescentes ugandeses denominado Nansana Kids, que provocó, como ocurre siempre, la reacción de detractores de cualquier iniciativa estatal, pero estas actitudes negativas no pudieron sobreponerse al impacto generado por esta movida estratégica del Ejecutivo.

Desde Uganda, África, un grupo de niños y adolescentes cargados de sueños, energía y, sobre todo, un inconfundible ritmo y creatividad llegó al Estado Plurinacional de Bolivia para dar a conocer al mundo entero, a través de sus plataformas digitales que cuentan con millones de seguidores, toda la riqueza cultural y turística que emana desde el corazón de Sudamérica.

A través de improvisadas pero llamativas coreografías, listones de madera y recipientes plásticos que simulan ser instrumentos musicales, los Nansana Kids interpretan con asombrosa naturalidad y alegría ritmos propios de diversas latitudes de Sudamérica, entre ellas de Bolivia. Esta vez, toda esta creatividad irradió desde el Estado Plurinacional hacia el mundo.

La originalidad con la que producen sus contenidos audiovisuales hace que cada una de sus publicaciones en redes sociales se viralice al instante generando miles de interacciones; y justamente este poderoso alcance fue identificado como un canal para proyectar la riqueza turística y cultural boliviana hacia el exterior, tomando como una de las puntas de lanza el imponente y majestuoso Carnaval de Oruro del Bicentenario.

Como de costumbre, no faltaron aquellos que fueron críticos ante la llegada de Nansana Kids, pero los resultados hablan por sí solos. El carisma y sencillez de este grupo de adolescentes y jóvenes se robó el corazón no solo de la población boliviana, sino también de miles de turistas que vivieron la experiencia del Bicentenario; y mediante los contenidos en redes sociales del grupo ugandés, la belleza y diversidad cultural, que son el sello característico del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron proyectados ante los ojos del mundo.


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