Frente a acciones que pretenden desestabilizar el país, el presidente Luis Arce abogó por una causa común por el Proceso de Cambio, la democracia y el crecimiento con justicia social. Su administración socialista dejó en claro que seguirá apostando por la unidad.
Gremiales, transportistas, productores, campesinos, mineros, interculturales, autoridades electas y la sociedad civil hicieron público, precisamente en el marco de la unidad por una causa común, su apoyo a la administración socialista.
Y es que el país rechaza que en pleno proceso de reactivación económica se mencione la posibilidad de interrumpir carreteras como medida de cualquier reivindicación. Menos aún si esta es de carácter personal.
El pasado año el departamento de Santa Cruz sufrió millonarias pérdidas. Su golpista gobernador llevó a la región a cuatro paros con bloqueos de caminos en un año.
La primera ocasión fue el 25 de julio, la segunda el 8 y 9 de agosto, la tercera del 22 de octubre al 26 de noviembre, y el 30 de diciembre de 2022.
La medida del 30 de diciembre fue convocada por la Asamblea de la Cruceñidad en defensa del excívico Fernando Camacho, quien, acusado en el caso Golpe de Estado I, fue detenido y trasladado a un penal del municipio de Viacha.
Sólo por el bloqueo de 36 días, el sector privado perdió más de $us 1.200 millones y el estatal sufrió un daño de al menos Bs 300 millones.
La irracional medida se aplicó cuando el departamento fue el primero que recuperó y superó los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia del Covid-19.
El departamento registró en 2021 un crecimiento de la actividad económica del 5,7%, impulsado principalmente por el transporte y almacenamiento, industria manufacturera, construcción y agropecuaria.
Y el rubro de la industria manufacturera creció de -1,3% en 2020 a 4,2% en 2021, el sector de construcción ascendió de -22,7% en 2020 a 28,9% en 2021.
El paro afectó el buen rumbo económico de la región.
El presidente Luis Arce, sin embargo, en el marco de la unidad con las organizaciones sociales del país y de Santa Cruz en particular trabaja intensamente en la reconstrucción económica de ese departamento.
Y el mandatario lo dijo, de forma clara y contundente: “A mi querido pueblo trabajador de Santa Cruz, reconstruiremos todo aquello que fue destruido, convencidos de que el amor al pueblo se demuestra con hechos”.
Un sector campesino que insiste en el bloqueo de vías nacionales en octubre debe entender que la medida, como ocurrió en Santa Cruz en 2022, afecta principalmente a quienes viven de lo que ganan al día.
Por eso mismo Arce abogó por la democracia y el crecimiento con justicia social.