El Diálogo Nacional por la Economía y la Productividad fue el punto culminante de una semana en la que el Gobierno y sectores privados y sociales dieron el ejemplo de la unidad y la coordinación, para dejar en evidencia a quienes boicotean la economía para generar desestabilización.
En la cita se ratificó un trabajo conjunto con un acuerdo de 17 puntos, entre los que se destacan mecanismos para paliar la falta de dólares. Asimismo, se confirmó que no habrá control de ingreso de dólares.
Desde el inicio de su gestión, el Gobierno nacional dio una señal clara: el diálogo y el consenso son herramientas fundamentales para gobernar.
Son ya más de tres años y medio que el presidente Luis Arce mantiene una apertura y mirada amplia para coordinar y trabajar de manera conjunta con todos los sectores y regiones: los movimientos sociales, a la cabeza, pero también con diferentes gremios laborales, autoridades regionales, empresarios y representantes de diversos sectores.
Es destacable que se multipliquen las mesas de trabajo y reuniones específicas, bajo la consigna de que la unidad es el bien más preciado para seguir trabajando por la estabilidad política, económica y social, y para evitar que se sobrepongan intereses personales divisionistas de ciertos actores políticos.
A la vez, con este tipo de señales de buena voluntad y predisposición a trabajar por el bienestar común, quedan más expuestas que nunca las evidentes intencionalidades políticas de ciertos sectores que quieren desestabilizar el país a toda costa, ya sea bloqueando leyes, bloqueando calles o desinformando y especulando.
El presidente Luis Arce calificó el Diálogo Nacional por la Economía y la Productividad como “altamente positivo no solo por los resultados, sino sobre todo por el intercambio de información y criterios” entre el Gobierno nacional y el empresariado.
Después de más de seis horas de reunión se informó de la firma de un acuerdo de 17 puntos que fueron detallados por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La autoridad aclaró que no hay ni hubo nunca la intención de hacer un control del ingreso de divisas, como se especuló en diversas esferas.
Por el contrario, se evidenció una vez más que el flujo de divisas está siendo bloqueado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por fines políticos y afanes proselitistas. Sin este accionar, la disponibilidad de dólares sería diferente.
La Paz/AEP