Encuéntranos en:
Búsqueda:

El bloqueo en Potosí cayó por su propio peso

El lunes, ya marcado por una débil convocatoria que se hizo evidente en el transcurso de la jornada, iniciaba el primer día de paro promovido por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), atribuyendo esta medida de presión a la aprobación de una Ley del Litio y Recursos Evaporíticos. En paralelo, organizaciones campesinas bloquearon carreteras por una supuesta demanda de obras para su región.

En el caso de la Ley del Litio, la postura radical de sectores opositores al Gobierno busca acelerar una normativa que carece de consenso de las organizaciones sociales y la población, algo que resulta imprescindible toda vez que la industrialización y todo lo concerniente a este recurso tiene carácter integral, que merece un análisis transversal de sus distintas aristas, vinculadas con lo económico, técnico y medioambiental. Según informaron las autoridades, el proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento; sin embargo, no hubo una socialización de este con las bases, por lo que la medida de presión estuvo impulsada por un profundo desconocimiento y tintes políticos.

Esta situación fue evidente y se reflejó en la respuesta de la población, que durante los tres días que duró la medida optó por continuar con sus actividades normales, apostando por la reactivación económica que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce, tarea que no es fácil, tomando en cuenta la precariedad que dejaron las malas decisiones de un régimen que tomó el Estado por asalto, tuvo una gestión marcada por la corrupción y que aún trata de rearticularse para dar rienda suelta a esas prácticas características de la derecha radical.

Asimismo, la demanda de obras que motivó el bloqueo de carreteras en el departamento también queda sin asidero, ya que el Gobierno viene atendiendo los compromisos suscritos con la población potosina. De los 20 puntos que fueron presentados en el pliego, el Ejecutivo ya está atendiendo al menos 11; mientras que algunos otros se constituyen en nuevas demandas que también serán tomadas en cuenta y analizadas por las instancias correspondientes. El detalle de estos avances fue remitido por el Primer Mandatario a las federaciones y varios sectores del departamento, para que la información sea transmitida a la población, ya que, por lo visto, esa práctica no fue aplicada por quienes impulsan los bloqueos.

Entonces, haciendo un análisis de las movilizaciones promovidas en Potosí, ¿cuál es la conclusión? Que hay una desconexión total entre ciertos dirigentes que dicen representar las demandas de los potosinos y las bases, que no condicen con estas medidas radicales atentatorias contra la economía del departamento y del país. El resultado, un desafortunado paro que sintió el desdén del pueblo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda