Las organizaciones sociales del país, representadas por el Pacto de Unidad y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, consideradas ambas columna vertebral del Instrumento Político, están empeñadas en promover la unidad y limar cualquier aspereza al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese afán, el Pacto de Unidad hizo una invitación al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al máximo ejecutivo del MAS-IPSP, Evo Morales, para que participen en un ampliado a celebrarse hoy, en La Paz, con la finalidad de evaluar la coyuntura y unificar al movimiento político, el más grande de la historia del país. En la misma línea, las 'Bartolinas' también lanzaron la convocatoria a un encuentro de similares características previsto para mañana, ante el riesgo que corre el Proceso de Cambio, en caso de profundizarse una fractura interna.
No obstante, la negativa por parte de Morales no se dejó esperar y fue el vicepresidente del partido, Gerardo García, quien se dio a la tarea de leer la misiva en la que expresaron su rechazo a la convocatoria y, además, afirmaron que “es tarde” para pensar en la unificación.
Este desplante que sufrieron los entes matrices del Instrumento Político respecto a su llamado a la unidad, deja ver con claridad que no existe intención alguna de recomponer las relaciones dentro del partido, al menos no por parte de la dirigencia afín a Evo Morales, en contraposición a la postura que tiene el presidente Luis Arce y el equipo que lo rodea, que en innumerables oportunidades apelaron e hicieron un llamado a la unificación, porque queda claro que solo mediante esta vía se podrá dar continuidad a la reconstrucción del país, que ya pasó por una crisis muy profunda en 2020 y no merece volver a vivir un escenario similar.
Es una pena que los intereses personales y políticos se antepongan, sin el menor reparo, a un bien colectivo, como es el Proceso de Cambio que, más allá de los discursos retóricos, realmente está corriendo un gran riesgo. Resta esperar que quienes parecen estar empecinados en promover el divisionismo, recapaciten y vuelvan a escuchar al pueblo, a las bases, que al fin y al cabo es a quienes se debe el Instrumento Político.