Durante el último periodo se pudo evidenciar un paupérrimo afán de rearticulación del Comité Cívico pro Santa Cruz, que de alguna manera se concretizó ayer, con la reunión y las resoluciones asumidas por lo que denominan el “Comité Intersectorial”, que asumió como medida de presión un bloqueo de carreteras, fronteras, calles y avenidas en todo el país, por 24 horas, en contra del proyecto de Ley 280, que de hecho ya se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa hasta que se concluya su socialización.
Ante esta coyuntura es inevitable evocar el paro de 36 días en Santa Cruz en 2022, que trajo consigo, además de una profunda afectación a la economía de la región y del país, una serie de hechos violentos que concluyeron con la quema de instalaciones, agresiones, violaciones e incluso la muerte de ciudadanos, uno de ellos, por ejemplo, por un corte en la garganta producto del impacto contra un cable instalado en un punto de bloqueo mientras circulaba en su motocicleta.
Por este tipo de situaciones, el pueblo cruceño unido se manifestó el lunes mediante una masiva marcha que aglutinó a gremiales, transportistas, trabajadores municipales, artesanos, juntas vecinales y sectores sociales, en rechazo a los intentos de desestabilización en contra del Gobierno y en respaldo a la gestión del presidente Luis Arce. Sin duda, sería nefasto volver a vivir algo parecido a lo sucedido en aquellos aciagos días.
Lo que llama profundamente la atención es que este bloqueo de 24 horas usa como bandera el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que, en primer lugar, no afecta al sector gremial, transportista, cuentapropista ni otros, como se pretende hacer creer mediante una campaña de desinformación emprendida desde sectores de derecha, ya que tiene el objetivo de combatir la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros delitos graves que deben ser encarados por el Ministerio Público y el Estado. Pero, además de ello, el mencionado proyecto actualmente se encuentra paralizado en el Legislativo mientras continúa su socialización, justamente para que los sectores involucrados no caigan en mentiras.
El presidente de los cívicos, Fernando Larach, también hacía alusión a los proyectos de Ley 304 y 305, que, según él, forman parte de lo que denomina “paquetazo”. En el caso del proyecto de Ley 304 de Regulación y Sanción del Uso Indebido de las Redes Sociales, este ya fue retirado de la Asamblea; y respecto al 305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, se optó por suprimir el artículo 281, que fue cuestionado por el gremio de la prensa. Entonces, ¿cuál sería la razón para este bloqueo? La respuesta parece evidente.
Lo que busca el pueblo es la reactivación económica y no más luchas por intereses políticos. Sería bueno escuchar el pedido de aquellos sectores que vivieron en carne propia el impacto de este tipo de paros y bloqueos promovidos por los cívicos cruceños, para analizar si realmente hay motivos para estas medidas y si al final del día valen la pena.