Filmada en Santiago de Chuvica, en el municipio potosino de Colcha K, la película más premiada del cine boliviano es sin duda Utama (nuestra casa, en idioma quechua). Sus casi 50 premios internacionales la ubican entre las más laureadas. Esta historia de dos comunarios octogenarios de esa misma población despertó la conciencia sobre los riesgos de la escasez de agua.
Luisa Quispe (Sisa), José Calcina (Virginio) y Santos Choque (Clever) forman el trío de actores que dieron vida a los personajes de esta historia, que narra principalmente las dificultades de los habitantes del área rural en la provisión de agua. Por tanto la película no es una ficción, sino una realidad en todo el altiplano boliviano.
Se puede percibir además la migración en las áreas rurales, donde sus habitantes no tienen muchas perspectivas y deben buscar nuevos horizontes en las ciudades más cercanas. Estos deben pelear contra el deseo de los habitantes mayores que insisten en permanecer en los lugares que fundaron y forjaron, pese a las adversidades del tiempo.
La escena que muestra cómo los habitantes buscan “sembrar lluvia” en los cerros guardianes no es ficción, es parte de la realidad de esas comunidades que tienen arraigado el vínculo con la Madre Tierra, a quien piden cualquier favor que les permita subsistir. Las noticias sobre grupos o comunidades pidiendo lluvias al cielo por tanto no es solo una costumbre “del campo”.
Esta producción boliviano-uruguaya tuvo también el apoyo de Francia y fue precisamente en Europa donde empezó a difundirse y obtener sus primeros premios que marcaron un éxito inusitado en 2022. La seguidilla de premios y nominaciones llegó hasta los premios Platino, donde obtuvo recientemente galardones en las categorías de Mejor Música Original y Mejor Dirección de Fotografía, luego de ser nominada en cinco categorías.
Fue la representante oficial de Bolivia, nominada para los premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional, que se desarrolló en Estados Unidos; y también fue a la 37 edición de los premios Goya de España, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
Santos Choque, quien en la película interpreta al nieto Clever, fue reconocido, en agosto de 2022, como mejor actor de reparto en el festival de cine de Pekín, que premia a los actores revelación o jóvenes que incursionan en el competitivo séptimo arte.
La película también logró premios en el Festival World Cinema Amsterdam (Países Bajos); el Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumania); Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México); Festival del Instituto de Cine Británico; Festival de Cine Karlovy Vary (República Checa); el New Horizons Film Festival (Polonia); Skip City Film Festival (Japón); el Festival de Cine de Taipéi (Taiwán); Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2022.
Estuvo presente también en los festivales de Portugal, Finlandia, Costa Rica, Suiza, Chipre, Málaga, Toulouse. Después de Alemania, triunfó en las categorías de mejor ópera prima, mejor guion y el premio Jorge Cámara en EEUU.
Mejor Película Latinoamericana del Año en los Premios Forqué; Premio a la Mejor Película en el Almeria Western Film Festival Oficial; Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (Fenavid): Mejor Película Internacional y Mejor Película Boliviana.
Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Verde, Mejor Dirección de la Sección Oficial de Largometrajes en el FIC Gáldar en el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en España.
Premio del Público en la XV edición del Festival de Cine Español y Latinoamericano en Roma; en BFI de Londres; en el Festival del Cinema Spagnolo e Latinoamericano de Roma; Festival de Cine de Santander en España con dos premios, Faro de Oro a la Mejor Ópera Prima, Faro Sostenibilidad, entre otros.