Encuéntranos en:
Búsqueda:

En el camino correcto

Bolivia está en el camino correcto para recuperar la recertificación como país libre de sarampión y poliomielitis.

La política estatal de vacunación en Chuquisaca y Oruro logró el 100% de cobertura de inmunización en niños menores de cinco años y los consolidó libres de esas dos enfermedades.

En junio, Pando fue el primer departamento en recuperar su condición de libre de sarampión y poliomielitis, mientras que Tarija, a través del Servicio Departamental de Salud, alcanzó similar certificación con más de 95% de vacunación.

La Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud certificaron al país, en la década pasada, como libre de ambas enfermedades.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, que se inició en el país en marzo de 2020, y a la ineptitud del gobierno golpista en materia de salud que aplicó un confinamiento para perpetuarse en el poder, Bolivia perdió esa certificación.

El gobierno de Luis Arce ejecuta, desde 2021, una intensa campaña con brigadas médicas en los nueve departamentos del país para erradicar ambas enfermedades y otras transmisibles que pueden prevenirse con el esquema nacional de vacunación.

La interrupción de la transmisión endémica del sarampión y la rubéola es un gran paso para la salud pública boliviana.

Bolivia tiene más de 5.000 kilómetros de fronteras compartidas y esto supone la circulación de casos importados, pero el Gobierno ha sido firme en su apoyo, político y financiero, al Programa Ampliado de Inmunización, lo que ha encaminado a eliminar paulatinamente del país el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Aunque se considera que la erradicación del sarampión, rubeola y el síndrome de rubéola congénita es un objetivo alcanzable, para conseguirlo se precisa de un gran compromiso de las gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, vecinos y padres de familia.

Desde 2022, solo seis países de la región notificaron casos de sarampión importados: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.

Las 13 vacunas que se administran mediante el Programa Ampliado de Inmunización han permitido que en Bolivia se controlen y erradiquen enfermedades.

El último caso de poliomielitis en la amplia geografía nacional se dio hace más de 30 años y sería un gran retroceso sanitario que apareciera esa enfermedad o el sarampión.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda