Encuéntranos en:
Búsqueda:

Estado productor e industrializado

El presidente Luis Arce lo dijo con puntualidad en su mensaje patrio: “Ni con Lima ni con Buenos Aires: el Alto Perú decidió ser un nuevo país independiente aquel luminoso 6 de agosto de 1825”.

La consolidación nacional fue tensa y difícil. La separación de las dos antiguas capitales virreinales, que reclamaban su derecho a territorios de lo que fue la Audiencia de Charcas, provocó una gran tensión política y militar.

Y es que, en el complejo proceso de consolidación de la República, gravitaron factores externos e internos de gran trascendencia que repercutieron a largo plazo en la conformación de la sociedad y el territorio.
La consolidación como Estado independiente significó para Bolivia, después de los movimientos independentistas de 1809 en Sucre y La Paz, que inflamaron al continente con aires de libertad, una larga y penosa etapa de conflictos con los países vecinos y confrontaciones internas.

La corriente de patriotas impulsó desde el Alto Perú la independencia de la Corona española para cambiar un sistema colonial injusto, excluyente y opresor.

De cara al Bicentenario, la Bolivia de hoy tiene los cimientos necesarios para dar el gran salto cualitativo.

El país transita de consumidor e importador a un Estado productor e industrializado.

Produciremos primero para los ciudadanos bolivianos y luego, lo dijo el Primer Mandatario, impulsaremos las exportaciones.

La política de sustitución de importaciones ha sido dirigida con gran acierto a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.

Arce, cuando asumió el mando de la nación, en noviembre de 2020, prometió que su gobierno sería el de la industrialización.

Y, a dos años del Bicentenario, está claro que el país ha avanzado como nunca en nuestra historia en la transformación soberana de nuestros recursos naturales.

Pero este logro no es solo de un Gobierno, sino de todo un pueblo, del trabajo y la lucha de hombres y mujeres valientes que creen en su patria.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda