Encuéntranos en:
Búsqueda:

Irregularidades evidentes

Con estos antecedentes, queda claro que el congreso de Lauca Ñ estuvo viciado y lo que corresponde es convocar a otro encuentro, tal como plantearon las organizaciones sociales matrices del Instrumento.

En horas pasadas, saltó un nuevo elemento que deja en entredicho la postulación de Evo Morales a la directiva del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y, por ende, la resolución del congreso de Lauca Ñ, y es que resulta que el exmandatario no cumplió con su aporte mensual al partido, lo cual es un requisito según lo estipula su estatuto.

El estatuto del MAS, en su artículo 24, referido a los requisitos para ser miembro de la Dirección Nacional, señala como una de las exigencias lo siguiente: “Tener al día los aportes mínimos mensuales, de manera regular en la cuenta del MAS-IPSP”.

De acuerdo con la información difundida, Morales hizo el depósito de su aporte el 11 de octubre de 2023, por un importe de Bs 12, que cubre el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023, según certifica la Oficina de Administración de la Dirección Nacional del MAS-IPSP mediante un documento.

En ese sentido, queda claro que dicho aporte al partido se hizo efectivo luego de realizado el congreso de Lauca Ñ, que se inició el 3 de octubre y cerró —de manera repentina y antes de lo previsto—un día después, el 4 de octubre; por lo tanto, no se cumplió con el requisito estipulado y quedaría en evidencia la irregularidad, toda vez que estas exigencias deben ser acatadas al momento de la postulación, caso contrario correspondería una inhabilitación.

Además, cabe recordar que hubo otra observación del Tribunal Supremo Electoral, referida al incumplimiento de dirigentes, entre ellos Evo Morales, en la presentación del certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, que acredita que tienen al menos 10 años como militantes en el MAS-IPSP.

Ante esta observación, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) recomendó no aprobar el registro de autoridades electas a cargos que van desde la presidencia hasta la secretaría de culturas, salud y deportes.

Con estos antecedentes, queda claro que el congreso de Lauca Ñ estuvo viciado y lo que corresponde es convocar a otro encuentro, tal como plantearon las organizaciones sociales matrices del Instrumento, encabezadas por el Pacto de Unidad, pero, esta vez, sin restringir la participación de estos sectores que se constituyen en el pilar fundamental del Proceso de Cambio.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda