Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Cámara Baja le da certeza al país

Los asambleístas de la Cámara de Diputados optaron por despojarse de intereses personales y políticos, y anteponer los intereses del país al aprobar en grande y en detalle la Ley de “Compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, que dará certeza y certidumbre financiera a los bolivianos.

Luego de haber atravesado por una campaña de desinformación aplicada por sectores de oposición en contra de esta norma —tal como están acostumbrados a hacer con el fin de generar zozobra en la población y desestabilizar el Gobierno—, y ante los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para la socialización y explicación de la necesidad de contar con esta ley para apuntalar las finanzas del país, tanto los diputados como los sectores sociales involucrados entendieron el espíritu y necesidad de este proyecto.

Tal como señaló el presidente de Diputados, Jerges Mercado, esta norma va a darle liquidez al país y garantizará que continúe la estabilidad económica que tanto ha costado, lo cual ya se constituye en un patrimonio de todos los bolivianos.

No olvidemos que, según una publicación que hizo el portal especializado en finanzas Bloomberg, la semana pasada, los bonos en dólares del país, con vencimiento en 2028, se dispararon y tuvieron un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, que se constituye en el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017, esto como resultado de la aprobación en grande del proyecto de ley que permite al Banco Central de Bolivia vender sus reservas de oro.

En este sentido, se espera que la noticia de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Oro en detalle, tenga un efecto similar en los mercados internacionales, así como en el mercado interno.

El objetivo central de esta norma no es otro que fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN), puesto que el oro es un activo de alta fiabilidad y expectativa. Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas.

Además, la Ley del Oro es una reglamentación básica y necesaria para el manejo de este recurso a nivel de las reservas del Estado. La mayoría de los países de la región y del mundo ya tienen legislaciones similares, pues son esenciales para lograr una mayor competitividad financiera estatal.

En este sentido, no cabe más que destacar el trabajo de diputados que demostraron que, cuando no rinden pleitesía a terceros y actúan con libertad, pueden ponerse la camiseta del país y tomar decisiones que van en beneficio de la población y de la reconstrucción económica que viene encaminando Bolivia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda