Encuéntranos en:
Búsqueda:

La Paz del futuro

El departamento de La Paz, un territorio de 133.985 km2, tendrá 30 plantas de industrialización. El gobierno de Luis Arce las construye.

Se trata de factorías que procesarán con valor agregado lo que se produce en esta zona del país, desde granos, tubérculos, frutas, cárnicos, aceites, agroinsumos, lácteos, café, minerales y biodiésel.

Las plantas no solo generarán empleos directos e indirectos, sino que devolverán al departamento su vocación productiva y dinamizarán la actividad económica de pequeños, medianos y grandes empresarios.

Consiste en toda una transformación de una economía de base ancha para la industria paceña y boliviana, orientada a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.

Para impulsar la producción con sustitución de importaciones, precisamente, el Ejecutivo prevé para este año una inversión pública en el departamento de Bs 4.302 millones.

Los recursos ya están garantizados en el Presupuesto General del Estado.

Las factorías están en proceso de construcción y estarán operando, con seguridad, antes de los festejos del Bicentenario.

Pero La Paz estrenará este año el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y el colosal Instituto Gastroenterológico.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la inversión pública juega un rol fundamental para dinamizar la economía del paceño, tanto como preservar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Durante 2022, el Gobierno nacional entregó subsidios sociales a los paceños de la tercera edad, madres embarazadas y estudiantes.

En la política estatal de redistribución de los ingresos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Renta Dignidad se entregó a 364.931 adultos mayores; el Bono Juana Azurduy llegó a 59.036 madres, niñas y niños menores de dos años; y el 'Juancito Pinto' benefició a 559.856 estudiantes de escuelas fiscales y de convenio.

Un total de Bs 1.665 millones desembolsados por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos paceños.

La pobreza extrema en La Paz se redujo de 16,5% en 2016 a 10,4% en 2021, producto de las medidas aplicadas por el Ejecutivo.

La gestión socialista de Luis Arce está marcada por la recuperación de la economía, la estabilidad y la industrialización.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda