Encuéntranos en:
Búsqueda:

La reactivación de las empresas estatales

Las empresas estatales logran buenos ingresos y ganancias gracias a las políticas de reactivación que imprimió el gobierno de Luis Arce. Por esta razón, 27 empresas estatales aportan con Bs 477 millones para el pago del Bono Juancito Pinto.

Estas cifras son un revés para los analistas y medios de comunicación que de forma continua dicen que las compañías del Estado son deficitarias.

La pregunta que todos se hacen es ¿las empresas estatales son deficitarias, tal como denuncian voceros de la derecha?, ¿las empresas, si fueran deficitarias, aportarían con recursos para el pago del Bono Juancito Pinto? No, de ninguna manera. Las empresas estatales son administradas con eficacia y eficiencia y su papel es fundamental en la redistribución de la riqueza a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que, con excepción de la gestión 2020, las empresas públicas nacionales registraron utilidades continuamente entre 2007 y 2022, alcanzando un acumulado que asciende a Bs 49.791 millones.

En 2020, la economía boliviana sufrió un grave retroceso producto de una mala gestión económica durante el régimen de facto de Jeanine Añez, con la intencionalidad de retornar al modelo neoliberal, por lo que se adoptaron medidas orientadas a la paralización, cierre e intento de privatización de nuestras empresas públicas.

El presidente Luis Arce implementó un conjunto de medidas que reactivaron y reconstruyeron la economía boliviana, permitiendo la recuperación de las utilidades de las empresas a partir de 2021, contribuyendo a que el Estado continúe con el rol de redistribuidor de los recursos para el financiamiento de proyectos y políticas sociales.

En la gestión 2022 las empresas estatales obtuvieron a Bs 1.314 millones de utilidades. Esta cifra demuestra la capacidad de las firmas públicas para generar excedentes que son reinvertidos en el fortalecimiento de las mismas empresas, cubren gastos de operación y son redistribuidos a la población mediante aportes a políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, entre otros.

Las empresas públicas nacionales captan sus recursos propios, es así que los ingresos por ventas en 2007 alcanzaron a Bs 23.041 millones y en 2022 a Bs 52.817 millones, significando un incremento del 129%, lo que permite que cumplan con el pago de los compromisos contraídos por servicio de la deuda, contratos por insumos, entre otros, contribuyendo a fortalecer la actividad productiva del país, generando fuentes de empleo e ingresos para los bolivianos y bolivianas.

Las empresas públicas son parte fundamental del Modelo Económico Social Comunitario Productivo porque generan excedentes económicos. Incluso excluyendo a YPFB, las empresas públicas generan utilidades con las cuales contribuyen a la dinamización de la economía nacional, fortalecen el aparato productivo a través de la inversión pública y aportan al desarrollo económico y social del país.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda