Encuéntranos en:
Búsqueda:

Maniobra al puro estilo de la derecha en la ALP

La derecha y la nueva derecha conformada por el camachismo, mesismo y el evismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) maniobraron ayer y cambiaron el orden del día, pese a la admisión de un recurso y notificación correspondiente por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Luego de la notificación, la sesión de Asamblea se tornó en ilegal y mucho más cuando deciden cambiar el orden del día y aprueban los proyectos de ley 073 y 075 de cese de funciones de magistrados, con lo que se provoca un golpe judicial porque descabezan a un órgano del Estado.

Queda demostrado que la convocatoria que hizo Andrónico Rodríguez “para tratar la ley de amnistías” en la ALP era, simplemente, una maniobra para ir en contra de los magistrados y viabilizar la repostulación inconstitucional de Evo Morales por quinta vez a la presidencia.

El evismo una vez más actúa en contubernio con la derecha, para satisfacer los intereses personales de Evo Morales y de su grupo de afines, sin importar el daño que le hace a la democracia y a la institucionalidad del Estado, con lo que sirve también a los intereses de la derecha.

A pesar de la disposición del TCP, la nueva y la vieja derecha aprobaron con la velocidad de un rayo varios proyectos de ley, como la construcción de la carretera Caracollo-Colomi (tramo Confital-Bombeo), y sancionaron los proyectos de ley 073 y 075 de suspensión de actos procesales y cesación en el cargo a los magistrados del Órgano Judicial y del TCP.

El cambio del orden del día se realizó a pesar de que la ALP emitió una convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativa con el único punto del tratamiento del Decreto Presidencial 5137 de Concesión de Amnistía e Indulto por razones humanitarias.

El TCP dispone la suspensión de la competencia del presidente del Senado para cualquier convocatoria, que será nula de pleno derecho, y ordena la remisión de antecedentes relativos al caso a este tribunal. El TCP notificó con el auto constitucional al accionante, el diputado Juan José Jáuregui, y al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

"La suspensión de la competencia del presidente de la Cámara de Senadores desde el momento de la notificación con el auto constitucional con relación a cualquier actuación —de la naturaleza que sea— emergente de la convocatoria objeto del recurso, debiendo tener presente que será nulo de pleno derecho todo acto o disposición que se realice o se emita con posterioridad por parte de la autoridad recurrida, en el caso concreto", señala el auto constitucional emitido por la comisión de admisión del TCP.

Jauregui, en la presentación del recurso directo de nulidad, manifiesta que “el hecho de que el vicepresidente David Choquehuanca (presidente nato del Legislativo) asuma temporalmente las atribuciones del presidente Luis Arce no implica la pérdida de su calidad de vicepresidente del Estado ni de presidente de la Asamblea, lo cual significa, a su vez, que no pierde sus atribuciones inherentes a dichos cargos”.

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional es ilegal de acuerdo con el Tribunal Constitucional Plurinacional. Por esta razón, Andrónico puede ser procesado por desobedecer órdenes judiciales emanadas de la autoridad competente.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda