Encuéntranos en:
Búsqueda:

Perjuicios de la obstrucción legislativa

Una vez más, la Cámara de Diputados se vio paralizada por las pugnas políticas internas y aplazó por quinta ocasión el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), un tema de vital importancia para los intereses económicos y comerciales del país.

La sesión, que debía abordar también otros proyectos de ley relevantes, tuvo que ser suspendida ante la insistencia de legisladores del ala evista y de la oposición por modificar la agenda e incorporar dos leyes que cesarían el mandato de autoridades judiciales y suspenderían los plazos procesales.

Esta obstrucción deliberada, lejos de responder a los intereses de la nación, solo evidencia las divisiones y rencillas que priman en el hemiciclo legislativo, y deja de lado los verdaderos desafíos que demandan una atención urgente.

La adhesión de Bolivia al Mercosur, un bloque que representa un mercado de cerca de 300 millones de habitantes, implica un gran potencial para ampliar las oportunidades comerciales, atraer inversiones y promover el desarrollo económico del país.

Sin embargo, esta crucial decisión sigue siendo postergada por mezquinas disputas políticas.

Es lamentable que, mientras la población boliviana aguarda ansiosa por la ejecución de proyectos y obras que mejoren su calidad de vida, los legisladores se enfrasquen en confrontaciones estériles y prioricen agendas particulares por encima del bien común.

La crisis institucional que atraviesa el país, agravada por estos constantes bloqueos en el Legislativo, solo genera incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía, lo cual mina las bases de la democracia y el Estado de derecho.

Es urgente como importante que los representantes del pueblo antepongan el interés nacional a sus diferencias ideológicas o partidistas. El tratamiento responsable y oportuno de leyes trascendentales, como la adhesión al Mercosur, no debería ser moneda de cambio en las negociaciones políticas.

Bolivia no puede darse el lujo de perder estas oportunidades de crecimiento y desarrollo por la obcecación de quienes fueron elegidos para legislar en favor del país. Es hora de que prevalezca el compromiso con el bienestar de todos los bolivianos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda