La Fiscalía General del Estado finalmente presentará las acusaciones formales por las masacres de Sacaba y Senkata. Las familias de las víctimas han estado esperando justicia durante estos años y finalmente podrían obtenerla.
Los juicios oral, público y contradictorio contra Jeanine Añez, autoproclamada presidenta, se iniciarán luego de ser imputada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría por los hechos luctuosos de noviembre de 2019.
Junto con Añez serán juzgados militares y policías que fueron parte del Alto Mando Policial y Militar durante su régimen y su primer gabinete de ministros de Estado que firmó el Decreto 4078, que dio impunidad a los uniformados y permitió el uso de armamento letal contra civiles desarmados.
Como saldo de aquella arremetida, en Sacaba, Cochabamba, se registró un saldo de 10 fallecidos y decenas de heridos por armas de fuego.
Cuatro días después, el 19 de noviembre de 2019, la intervención militar policial acabó con 11 personas asesinadas y decenas de heridos por impactos de bala en Senkata, un barrio industrial de la ciudad de El Alto.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de la crisis de 2019, determinó que se cometieron sucesivas masacres en Sacaba y Senkata.
En ambos casos la sanción es de 30 años sin derecho a indulto por el delito de genocidio, en la vertiente de masacres sangrientas.
Añez, en cuyo régimen de facto ocurrieron las muertes, ya fue imputada por el delito de genocidio en la vía ordinaria.
Los juicios tienen que desarrollarse conforme a la normativa, de forma permanente y continua en La Paz y Cochabamba.
La presentación de las acusaciones no es suficiente para disminuir el dolor y la angustia que las familias experimentan, pero es un gran primer paso para sanar las heridas.
Las imágenes de aquellos funestos días siguen presentes en la memoria colectiva del pueblo boliviano.
Seguramente el juicio será largo y doloroso para los familiares de las víctimas, obligadas todas a revivir los horrores de aquellos días de noviembre de 2019.