Encuéntranos en:
Búsqueda:

¿Sucre tiene cinco nombres?

Sucre es la capital oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue fundada por el capitán español Pedro de Anzures (Marqués de Campo Redondo) en 1538, en un hermoso y apacible valle situado a 2.865 metros sobre el nivel del mar con el nombre de Villa de La Plata. Por entonces el lugar estaba habitado por indígenas llamados charcas, de ahí que esta ciudad en sus primeros años fue denominada así, y se constituyó de ese modo como su segundo nombre.


Al estallar la revolución del 25 de mayo de 1809 adoptó el nombre de Chuquisaca por los humedales que se encontraban en sus alrededores. Y así fue conocida durante toda la Guerra de la Independencia, hasta 1825, año en que se le designó con el nombre de Sucre, en homenaje al gran Mariscal de Ayacucho.
Sucre fue la primera ciudad fundada por los españoles en el Kollasuyo y sucesivamente se llamó Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, la ciudad y capital política de Bolivia, razones por las que es conocida como 'La ciudad de los cuatro nombres'.
Sin embargo, la capital del Estado es también conocida como la Ciudad Blanca por sus casas cuyas paredes están pintadas de blanco y techos con tejados y ladrillo rojo. Tal vez por eso podría cambiar a ciudad de los cinco nombres, dada la historia y las costumbres que la rodearon.
En esta ciudad se encuentra la célebre e histórica Casa de la Libertad, donde el 6 de agosto de 1825 se firmó el acta de independencia de la naciente República de Bolivia. 198 años después, la ciudad de Sucre es la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocida por la Constitución, aunque las sedes de tres poderes del Estado están en la ciudad de La Paz.
Durante la época colonial, Chuquisaca gozaba de gran prestigio como sede de la Audiencia de Charcas, 1558, famosa en los anales de la historia colonial americana.
Se hizo también célebre por ser sede del Arzobispado de La Plata, 1552, y de la famosa Universidad Mayor de San Francisco Xavier, creada en 1624, donde numerosos intelectuales de la época fueron educados, y en sus claustros se gestaron las primeras ideas libertarias. La universidad continúa con sus actividades académicas al presente y sigue manteniendo su tradición y prestigio.
Desde 1776 perteneció al Virreinato de Buenos Aires. Posteriormente, con los levantamientos del 25 de mayo y 16 de julio en La Paz, quedó sin más soberanía que la propia, a raíz de ello y de la revolución de Buenos Aires en 1810, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal, dispuso que Chuquisaca pasara bajo su dependencia.
El Mariscal Sucre dictó el decreto de 27 de abril de 1825, con el que se estableció la Corte Superior de Chuquisaca, en sustitución de la antigua Audiencia Territorial de los Charcas, con las mismas atribuciones y jurisdicción.
Actualmente es sede del Órgano Judicial, en sus calles se levantan el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, lo que la convierte prácticamente en una ciudad “judicial”. La sede de todos los órganos de justicia hizo que la ciudad creciera vertiginosamente.
La propia Carta Magna establece que la Asamblea Legislativa debe inaugurar sus sesiones en esta ciudad, y la Casa de la Libertad es adecuada para ese primer acto legislativo de cada año. La mayoría de los presidentes del país juraron a sus cargos en el principal salón de la histórica casona.
Esta región está de aniversario este mes y por esa razón el presidente Luis Arce, como es su costumbre, entrega obras que benefician a sus habitantes y contribuyen al desarrollo del departamento.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda