Este 8 de noviembre, en un evento trascendental en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente socialista de Bolivia, Luis Arce, presentará un informe completo y multisectorial de sus tres años al mando del país. Este acto constitucional representa una oportunidad crucial para el mandatario de brindar un mensaje detallado, como lo hizo en 2021 y 2022, y respaldado por datos sobre la labor emprendida durante su mandato constitucional.
Este tercer informe, desde que asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2020, marca un hito en la gestión de Arce, quien llegó al poder luego de una victoria electoral en primera vuelta con un impresionante 55,11% de los votos el 18 de octubre del mismo año.
Su comparecencia en el Legislativo, y a través de esa instancia ante el pueblo boliviano, se da en un momento de estabilidad económica, social y política que ha logrado luego de recibir un país en quiebra, afectado por el golpe de Estado, la pandemia mundial del coronavirus y los efectos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Bolivia demostró bajo su mando estar mejor preparada ante la contracción económica, lo cual ha sido reconocido a nivel internacional en varias instancias tanto académicas, de organismos internacionales y la prensa económica especializada.
Una economía vigorosa pese al contexto internacional adverso, baja tasa de desempleo, reducción de la pobreza, inflación controlada, crecimiento económico y la creación de empleo son indicativos de una gestión gubernamental sólida y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos.
El Jefe de Estado es el arquitecto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuya aplicación permitió reconstruir la economía, luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y proyectar al país a dar el salto a la anhelada industrialización con más de un centenar de plantas industriales.
Los datos demuestran que Bolivia se encuentra en una posición envidiable en América Latina porque es el mejor ubicado para resistir los efectos económicos del conflicto bélico en Europa.