El presidente Luis Arce presentó el sábado la tercera edición de su libro titulado: Un modelo económico justo y exitoso. La economía boliviana 2006-2019. Esta obra está dedicada al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), aplicado desde 2006, y la forma en que este transformó radicalmente la realidad del país desde distintas esferas.
Dicho libro hace un análisis del proceso histórico por el que transitó la economía boliviana, pasando por el periodo neoliberal y todas sus consecuencias, hasta llegar a 2006, cuando se instauró una nueva forma de concebir el ámbito económico en el país.
El MESCP cobra gran relevancia al constituirse, justamente, en la muestra de que existen alternativas al modelo neoliberal, y que además permiten un desarrollo más equitativo y enmarcado en un enfoque holístico.
Luis Arce Catacora, docente universitario, exministro de Economía, actual Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, autor de esta obra —la segunda referida al tema— y artífice de ese “modelo económico justo y exitoso”, es considerado un referente en la región en el ámbito de la economía por los asombrosos resultados que tiene la aplicación del MESCP en el país.
El MESCP, que se constituye en un paradigma para muchas naciones hermanas, además de haber permitido reducir las brechas de desigualdad en el país a través de la redistribución equitativa de las riquezas por más de una década, continúa mostrando hitos en el contexto económico, como el permitir que el Estado Plurinacional tenga la cuarta inflación más baja del mundo y la más baja de la región, pese a la crisis internacional provocada por el Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, lo cual hace que Bolivia esté blindada y parezca avanzar en una burbuja ante un panorama adverso a escala mundial.
Ante este panorama, resulta por de más valioso un texto con estas características, que permita comprender este fenómeno que vive Bolivia, cuyos indicadores económicos muestran un avance significativo con relación a décadas pasadas y periodos neoliberales. Sin duda, esta obra vislumbrará que este camino recorrido satisfactoriamente durante el último periodo, no es fruto de un milagro, sino el resultado de medidas acertadas que se enmarcan en una nueva concepción de la economía.