El 12 de octubre, conocido como el Día de la Descolonización, es una fecha conmemorada en varios países de América. Algunos lo celebran como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Encuentro de Dos Mundos, el Día de la Raza y la Hispanidad, el Día de las Culturas, o el Día de la Resistencia Indígena. En España, se conmemora como el Día de la Hispanidad.
Sin embargo, en la Bolivia Plurinacional de los Pueblos, esta fecha representa el Día de la Descolonización. En esta ocasión recordamos a aquellos que lucharon heroicamente, a nuestros achachilas, awichas, y reflexionamos sobre la brutal y sangrienta invasión que marcó una historia de violencia y destrucción.
Desde el 12 de octubre de 1492, cuando se produjo el encuentro de dos mundos en Abya Yala, hemos sido testigos de actos de terror y escarmiento hacia los pueblos indígenas. Se llevaron a cabo amputaciones, ejecuciones en la hoguera, empalamientos y ahorcamientos, en una ola de violencia dirigida contra los indígenas.
En su visita a Puerto Rico el 25 de enero de 2022, con motivo del 500 aniversario de la fundación de San Juan de Puerto Rico, el Rey Felipe VI expresó la afirmación de que España llevó a América la civilización, la cultura, la lengua, la religión, la tecnología y la palabra «libertad». Esto plantea preguntas cruciales: ¿La libertad de quién? ¿La civilización de quién? ¿Es posible que trajeran la cultura de la mentira y la opresión? ¿La lengua del poder de dominación y humillación? ¿La religión de la pederastia?
Es importante recordar al Rey Felipe VI que España y Europa llevaron a América actos de epistemicidio, genocidio, matricidio, etnocidio, tanto durante la colonia como en la República.
En Bolivia contamos con una Constitución Política ejemplar que sirve de inspiración para países de los cinco continentes. Esta Constitución establece los fundamentos y directrices para la descolonización del Estado, reconociendo las 36 nacionalidades y promoviendo el Vivir Bien. Esto implica el reconocimiento de los saberes y conocimientos desde una perspectiva de la epistemología del Sur.
Estos cambios significativos son el resultado del liderazgo del indígena del Sur, Evo Morales Ayma, quien fue el primer presidente indígena de Bolivia. Su presidencia marcó un periodo de transformación revolucionaria en los ámbitos social, económico y político.