El contexto político internacional de los años 70 que guió el nacimiento del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fue la Revolución Cubana, (1953), Guerra de Vietnam (1955- 1975), Movimiento Hippie (1960-1970), Mayo Francés (1968), Teología de la Liberación (1960-1970).
El contexto político nacional: Guerrilla de Ñancahuazú (1966-1967), Guerrilla de Teoponte (1970); un grupo del futuro MIR, marchó a la Guerrilla de Teoponte, ahí murieron Adolfo Quiroga Bonadona, Mario Suárez y Antonio Figueroa. En junio de 1970, el MIR ganó las elecciones de la Federación Universitaria Local, en la Universidad Mayor de San Andrés, su emblema principal fue un Cristo con un fusil al hombro. Los futuros Miristas fueron parte activa de la Asamblea Popular (1970-1971).
El 7 de septiembre de 1971, nace oficialmente, convergen: los Marxistas Independientes, el Grupo Espartaco (Juventud del MNR) y la Juventud del partido Demócrata Cristiano (JDCR), ya era un instrumento político nacional de jóvenes.
Los conceptos ideológicos con los que se fundó fueron: a) el valor de la lucha de las masas y de la lucha armada; b) la valoración del Marxismo-Leninismo; c) la revolución socialista como proceso ininterrumpido por etapas, hegemonizado por la clase obrera. Durante su vida unitaria, el MIR llegó a ser el segundo partido político más grande de nuestro país, luego del Movimiento Nacionalista Revolucionario. El Movimiento Al Socialismo desplaza al MNR y MIR a un segundo y tercer lugar.
Enfrentó a las dictaduras militares de Hugo Banzer (1971-1978), Juan Pereda (1978), Alberto Natusch (1979), Luis García (1980), junto a la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), pueblo en general; y la participación de otros partidos de izquierda de esa época. Esa lucha les implicó exilio, clandestinidad, persecución, asesinatos, prisión, tortura, violaciones. El 15 de enero de 1981, la Dirección Nacional Clandestina del MIR: Artemio Camargo, Ricardo Navarro, Arcil Menacho, Jorge Baldivieso, José Luis Suárez, Ramiro Velasco, Gonzalo Barrón, José Reyes, fue asesinada en la ciudad de La Paz.
Fue el principal impulsor de la creación de la Unidad Democrática y Popular, conformada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria y el Partido Comunista de Bolivia. Luego de tres triunfos electorales consecutivos (1978-1979-1980). La UDP, con Hernán Siles y Jaime Paz, como Presidente y Vicepresidente —respectivamente—, llegaron al gobierno el 10 de octubre de 1982, abriendo un largo periodo democrático en la historia de nuestro país.
A pesar de su división, inició y culminó el Juicio de Responsabilidades a Luis García Meza. Este juicio comenzó en 1983, por encargo de la Dirección Nacional del MIR, con apoyo de Jaime Paz. La elaboración del pliego acusatorio estuvo a cargo de Juan Del Granado. Fue planteado por el diputado Antonio Araníbar al Congreso Nacional, el 16 de febrero de 1984. El Congreso Nacional lo aprobó el 25 de febrero de 1986. Dividido el MIR, es el MIR Masas, a la cabeza de Juan Del Granado, que prosigue este juicio que duró nueve años y concluyó el 21 de abril de 1993.
El MIR se dividió en septiembre de 1984, cuando a la cabeza de una dirección colectiva dirigida por Wálter Delgadillo, Juan Del Granado, Javier Bejarano y José Pinelo, nace el MIR Masas. En enero de 1985 se funda el Movimiento Bolivia Libre, dirigido por Antonio Araníbar —segunda división del MIR—. La fracción liderada por Jaime Paz Zamora creó el MIR Nueva Mayoría. Terminó de extinguirse en 2006 al perder su personería jurídica.
Que la historia de partidos políticos antecesores sirva para reflexionar.