Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

Acuerdo de desarrollo entre Bolivia y Rusia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó su interés en visitar Rusia en los próximos meses, informó el embajador ruso en el país, Dmitry Verchenko. Es posible que el líder visite Moscú el 9 de mayo.

Bolivia es socio del BRICS desde 2025, pero incluso antes interactuaba activamente con Moscú en el ámbito de la minería de litio: el país latinoamericano es uno de los líderes en cuanto a yacimientos del metal. Junto con sus socios bolivianos, Rosatom planea extraer hasta 14.000 toneladas de litio al año.

En la cumbre de los BRICS, Luis Arce se reunió con Vladimir Putin, y las partes discutieron la cooperación bilateral en el desarrollo del litio, la energía nuclear e hidroeléctrica, y el combate a desastres naturales. Un área prioritaria de cooperación entre Rusia y Bolivia es la asociación en el sector del litio. Bolivia, al igual que Argentina y Chile, se encuentra entre los países con mayores reservas de litio. Los recursos de Bolivia se estiman en aproximadamente 21 millones de toneladas. En septiembre del año pasado, Uranium One Group (parte de la corporación estatal Rosatom) y la empresa estatal boliviana YLB (Yacimientos de Lítio Bolivianos) firmaron un contrato para construir una planta en el país latinoamericano, que describe un plan para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio por año en el salar de Uyuni.

Bolivia aspira actualmente a expandir rápidamente su industria nacional de litio y profundizar la industrialización de sus recursos naturales. En este sentido, los socios bolivianos están apostando fuertemente por las soluciones de ingeniería, la experiencia acumulada y las competencias de producción de las organizaciones de Rosatom, así como por el conocimiento tecnológico de las principales empresas industriales rusas, informó Rosatom a la prensa. El litio es uno de los elementos principales de las baterías, utilizadas para alimentar teléfonos, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos. Además, el metal es necesario para el desarrollo de energías renovables, en particular para la producción de paneles solares. También se añade litio a las aleaciones de aluminio para reducir su peso y aumentar su resistencia, lo que es importante para proyectos de aviación y espaciales. En la energía nuclear, el litio se utiliza en los sistemas de refrigeración de los reactores.

Rusia tiene sus propias reservas de litio, estimadas en 3,5 millones de toneladas, ocupando el quinto lugar a nivel mundial. Sin embargo, en el país prácticamente no existe extracción industrial de metales. La única empresa que extrae litio en Rusia es la mina Mariinsky. La empresa está desarrollando el yacimiento Malyshevskoye en la región de Sverdlovsk; En 2023 se extrajeron allí 27 toneladas de litio. En febrero de 2025, el presidente destacó la necesidad de que Rusia abordara este asunto: «Básicamente, tenemos todo lo necesario... La mayor parte del comercio entre Rusia y Bolivia en 2024 consistió en el envío de equipos de alta tecnología desde Rusia al país latinoamericano, relacionados con la construcción de un centro de investigación y tecnología nuclear en El Alto por parte de Rosatom, según el embajador. Estas entregas, según el diplomático, continuarán este año. La construcción del centro de investigación y tecnología nuclear en El Alto se encuentra en su fase final. “Allí se instalará, aproximadamente en julio, un reactor para que comiencen a funcionar los laboratorios de radioecología y radiobiología y sea más fácil obtener los certificados sanitarios para la exportación de algunos de nuestros productos, frutas y hortalizas”, afirma Freddy Gustavo Velásquez Robles.

En cuanto a otros aspectos de las exportaciones rusas, los automóviles rusos, que han demostrado su eficacia en condiciones de gran altitud, así como los fertilizantes, el trigo y los productos derivados del petróleo, tienen potencial en Bolivia. Además de minerales, Bolivia está lista para abastecer al mercado ruso con vino, la bebida alcohólica nacional “singani”, así como café, cacao y nueces de Brasil. La embajada garantiza la calidad de los productos bolivianos de exportación listados; No los conocemos todos por los periódicos y folletos publicitarios, pero los hemos probado personalmente, dice Dmitry Verchenko. Sin embargo, a finales de 2024, las exportaciones bolivianas a la Federación de Rusia habrían disminuido. Tradicionalmente, el país exporta a Estados Unidos productos por un valor entre 13 y 40 millones de dólares al año, principalmente minerales, pero también productos agrícolas.

Un acuerdo para “extracción de litio”

En septiembre de 2024, Bolivia firmó un contrato con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta de extracción de litio en el salar de Uyuni. El acuerdo prevé una inversión de más de US$ 970 millones. El acuerdo representa un paso adelante en la industrialización del litio en Bolivia y su diversificación económica. La esencia del acuerdo es que los conjuntos de combustible gastado de un reactor de investigación en Bolivia serán importados a Rusia para su almacenamiento tecnológico temporal, posterior reprocesamiento y abandono de los residuos radiactivos generados durante el proceso de reprocesamiento en el territorio de nuestro país.

Estos conjuntos son, de hecho, combustible nuclear gastado. La operación en sí misma puede compararse con el cambio de baterías. Rosatom exporta conjuntos usados a Rusia y los reprocesa allí. Algunos de los productos procesados se convertirán en residuos, mientras que otros se reutilizarán. Rusia es uno de los pocos países del mundo que tiene la tecnología para procesar el combustible nuclear gastado y eliminar los residuos nucleares, por eso nos los traen, explicó a los medios rusos Igor Yushkov, experto de la Universidad Financiera y analista líder del Fondo Nacional de Seguridad Energética.

Hablamos del reactor del centro de investigación y tecnología nuclear que Rosatom está construyendo en El Alto, Bolivia. La construcción está en sus etapas finales y está previsto que el reactor se instale en julio. Por cierto, el suministro de equipos de alta tecnología necesarios para este proyecto representó la mayor parte del volumen del comercio entre Rusia y Bolivia en 2024. El tema del manejo del combustible nuclear gastado no se puede posponer, señaló Boris Martsinkevich, editor en jefe de la revista Geo Energética.INFO. Según el experto, la cuestión de la seguridad radiológica no es sólo un asunto de relaciones bilaterales, sino también de la necesidad de cumplir con los requisitos del OIEA. En la industria nuclear, siempre se han establecido requisitos de seguridad que, con ciertas reservas, previenen en varias ocasiones posibles daños y proporcionan toda la protección necesaria. El principio de cálculo de riesgos múltiples también se ha introducido en los proyectos medioambientales, informó Rosatom anteriormente.

El acuerdo entre Rusia y Bolivia marca un memorando de cooperación en el campo de la gestión de combustible nuclear gastado, mientras que Rusia y Bolivia ya están cooperando activamente en el sector energético. Las previsiones actuales de los analistas del sector indican que existen motivos para un mayor crecimiento múltiple de la demanda del litio, elemento clave de la energía verde, hasta 2030 (junto con un aumento en la producción de vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y otros productos de alta tecnología). Esto, a su vez, demuestra las altas perspectivas de los productos de litio bolivianos en los mercados internacionales, afirmó Rosatom.

Al igual que Argentina y Chile, Bolivia se encuentra entre los países con mayores reservas de litio, con recursos estimados en aproximadamente 21 millones de toneladas. Durante el mandato presidencial de Evo Morales, el Estado latinoamericano nacionalizó este recurso. Esto significa que el monopolio de la producción de litio está en manos de la empresa estatal YLB, una empresa creada específicamente para implementar el plan de nacionalización. Por lo tanto, cualquier empresa extranjera debe celebrar un acuerdo con YLB. Uranium One Group, parte de Rosatom, ha firmado un acuerdo con YLB para construir una planta en Bolivia que producirá 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni. El proyecto también implica una inversión de más de US$970 millones, que irán al presupuesto del país. Sin embargo, la ejecución completa de este proyecto aún se encuentra retrasada debido a dificultades para aprobar el contrato en el parlamento boliviano.

Es importante la visión de desarrollo de Rusia y Bolivia en el ámbito de la extracción de litio: a pesar de las reservas relativamente grandes del metal, en nuestro país prácticamente no se extrae. Durante mucho tiempo fue más rentable comprarlo en el extranjero. El litio es necesario para producir baterías. Rusia importa alrededor del 60% de sus baterías de iones de litio de China, el mayor productor de este tipo de baterías. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, la capacidad de producción de baterías de iones de litio del país superará los 940 gigavatios-hora en 2023, lo que representa alrededor de 197 mil millones de dólares en ganancias para Beijing. La extracción independiente de litio y la producción de baterías darían independencia a la Federación Rusa y facilitarían los procesos de sustitución de importaciones. El acuerdo favorece una inercia de crecimiento y expansión económica que puede traer más ganancias sociales a ambas poblaciones.

Por: Tulio Ribeiro/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda