Podemos recordar a California por sus recursos naturales, tecnología como Silicon Valley, modernidad, protagonismo en la industria verde y preocupación por el medioambiente, son muchas cualidades que tiene el estado.
Como el estado más poblado de los EEUU y uno de los estados con mayor diversidad climática, la economía de California es diversa y cuenta con muchas industrias importantes. La economía del Estado de California es la más grande de los Estados Unidos, con un producto estatal bruto (PIB) de 4.080 billones de dólares en 2024. Es la economía subnacional más grande del mundo. Si California fuera una nación, ocuparía en términos de PIB nominal la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Alemania y por delante de Japón (4,070 billones). Además, Silicon Valley de California alberga algunas de las empresas de tecnología más valiosas del mundo, incluidas Apple, Alphabet y Nvidia. En total, 8 de las empresas Fortune 100 y 57 de las empresas Fortune 500 tienen su sede en California. A partir de 2024, California albergará el mayor número de empresas Fortune 500 de cualquier estado de EEUU.
La riqueza es tanta (concentrada) que una nueva ley da miedo, pero eso no es todo, el estado está pasando por un proceso de degradación. Los residentes más ricos de California se encuentran bajo un nuevo tipo de escrutinio, y no es sólo por sus estilos de vida extravagantes o sus propiedades en expansión. Una propuesta de impuesto a la riqueza está generando conversaciones en mansiones desde Malibú hasta Silicon Valley, con multimillonarios y celebridades explorando silenciosamente formas de proteger sus fortunas. Se rumorea que incluso los altos ejecutivos y los íconos del entretenimiento se están preparando silenciosamente para lo que podría ser una importante reorganización financiera.
Dentro de la nueva situación política, ante la victoria electoral de Donald Trump en noviembre, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, convocó a una sesión especial de la Legislatura estatal para blindar al estado de las políticas prometidas por el próximo presidente estadounidense. Lo más destacado de la agenda: el esfuerzo de Newsom para impedir que la segunda administración Trump deporte a extranjeros ilegales que viven en California, un estado considerado laxo en este tema. “Esto va en contra del Estado de derecho y en contra de la voluntad del pueblo estadounidense que eligió a Trump”, dice la empresaria de Silicon Valley, Allison Huynh, sobre los planes del gobernador Newsom. Se ha convertido en una voz activa de la derecha estadounidense, apareciendo en televisión y podcast.
De hecho, y la realidad muestra los errores en algún momento del proceso histórico, los demócratas que controlan California “romantizaron” las ciudades santuario, los ilegales y hasta el crimen, dice Allison, quien en el pasado incluso recaudó fondos para la candidatura de Barack Obama y el Partido Demócrata. “Simplemente estamos abriendo la puerta y dejando entrar a todos estos inmigrantes ilegales, muchos delincuentes, narcotraficantes, y todo esto está financiado por George Soros y los cárteles”, dice el empresario, refiriéndose al activista político inversor liberal húngaro-estadounidense. Los candidatos a fiscal de distrito financiados por Soros, considerados blandos con el crimen, ganaron elecciones en ciudades de California y otros estados.
Una narrativa perpetuada en California justifica el crimen en nombre de la bondad hacia los pobres, dice, pero la realidad es que “básicamente somos ranas cocinadas vivas”. Allison creció bajo el régimen comunista de Vietnam hasta los siete años, cuando su familia se mudó a Estados Unidos. Ahora, la empresaria, que reside en San Francisco, dice que está viendo cómo su estado adopta el “socialismo completo”.
“¿Por qué necesitamos proteger a California contra Trump, como quiere el gobernador Newsom? La mayoría de los estadounidenses votaron por Trump. Fuera de las grandes ciudades, como San Francisco y Los Ángeles, California es roja (el color del Partido Republicano). Queremos un cambio. Existe un mandato nacional para hacer nuestras calles más seguras y cerrar la brecha migratoria. El gobierno del estado dice que estamos exagerando, que no hay problema. Una gran tienda de conveniencia en mi ciudad acaba de cerrar sus puertas. La tienda Target cerca de la Universidad de Stanford, donde iban todos los niños después de clase, acaba de cerrar. ¿Por qué? Por los robos. Tenemos grandes problemas en el ámbito de la delincuencia, la inmigración ilegal y las sobredosis de drogas. Gavin Newsom está ignorando todo esto”.
Allison continuó, en una entrevista de prensa: “Soy una persona optimista, pasé por malos momentos en mi país. Perseveraremos, al igual que el presidente Trump. Ha pasado por dos intentos de asesinato, un montón de acusaciones, pero es un guerrero, es difícil caer sobre los estadounidenses. Cuando nos patean y nos derriban no vamos a terapia. ¡Luchamos! Y a veces hacemos bromas. Soy estadounidense, muy trabajador y los próximos años serán fantásticos. California tiene muchos recursos naturales, mucha gente talentosa en Silicon Valley, donde estoy, mucha gente creativa allí en Hollywood, películas inspiradoras. Gavin Newsom se irá en dos años. Es importante que los californianos se pongan de pie y digan que ya no aceptan que el estado siga este camino. Tenemos muchos inmigrantes legales aquí, ya sea de Asia o de las Repúblicas Bananeras de América del Sur y Central. Cuanto más alcemos la voz, más probabilidades tendremos de volver al sentido común. Somos una nación judeocristiana. Tenemos que seguir estos principios, no los del marxismo, que son principios románticos, pero al fin y al cabo, sólo benefician a los ricos, a los grandes gobernantes y a sus financieros”.
California, que es demócrata, ha visto un crecimiento republicano junto con el acceso a las drogas y personas sin hogar que se han apoderado de avenidas enteras. Es un ejemplo de que incluso en la mayor potencia del mundo, su estado más grande, es incapaz de resolver cuestiones como la desigualdad social, los republicanos aprovecharán esta situación para avanzar sobre el electorado progresista que California es realmente decadente, con tanta gente rica. Tenemos una situación contradictoria, cuando el odio interracial y las diferencias de clases crecen, afectando el futuro de la región. En los próximos años habrá un choque entre una idea inclusiva que necesita ser más eficiente y el pensamiento neoliberal extremo de purgar a los humildes que a menudo ha producido el modelo capitalista salvaje.
Por: Tulio Ribeiro/