El máximo diplomático de China criticó a los EEUU por empeorar las tensiones bilaterales y reiteró el apoyo de Pekín a las soluciones pacíficas a los conflictos de Oriente Medio y Rusia-Ucrania: “Hay algunos avances en la relación entre China y los EEUU. Pero tenemos que señalar que EEUU continúa con un malentendido hacia China y no ha cumplido las promesas que hizo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a los periodistas el jueves en CNBC. Los comentarios de Wang se produjeron cuando el comité de seguridad nacional del Senado de Estados Unidos votó el miércoles para aprobar un proyecto de ley que podría limitar el acceso al mercado estadounidense de las empresas biotecnológicas chinas.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, añadió el jueves (7) otra crítica a Estados Unidos por intentar frenar el ascenso de China mediante sanciones y reiteró el compromiso de Pekín de defender el orden mundial multipolar con socios como Rusia. Hablando con los medios locales y extranjeros durante la reunión anual del Parlamento chino, Wang dijo que aunque las relaciones entre China y Estados Unidos han mejorado desde la cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre, la idea errónea de Washington sobre China sigue siendo fuerte y no ha cumplido las promesas hechas durante la cumbre. “Estados Unidos continúa renovando sus medios para reprimir a China mientras amplía la lista de sanciones”, dijo y añadió que el deseo de Washington de castigar a Pekín ha alcanzado un “nivel inimaginable”.
China y Rusia han forjado un nuevo paradigma de relaciones entre países importantes que difiere por completo del obsoleto enfoque de la Guerra Fría, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. Sobre la base de la no alianza, la no confrontación y el no atacar a terceros, China y Rusia se esfuerzan por lograr una buena vecindad y amistad duraderas, y buscan profundizar su coordinación estratégica integral, dijo Wang en una conferencia de prensa celebrada al margen de la sesión en el transcurso de la legislatura nacional. El gas natural ruso abastece a varias familias chinas, y los automóviles fabricados en China circulan por las carreteras rusas, lo que demuestra plenamente la fuerte resiliencia y las amplias perspectivas de la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Rusia, señaló. “Mantener y mejorar la relación China-Rusia es una elección estratégica de ambas partes basada en los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también es lo que debemos hacer para mantenernos al día con la tendencia mundial”, dijo Wang.
Hablando de Washington como una gran potencia, Wang instó a Estados Unidos a considerar el ascenso y el desarrollo de China de manera objetiva y racional al abordar sus interacciones con Pekín: “Instamos a Estados Unidos a reconocer la tendencia general del desarrollo histórico y poner en práctica sus promesas”, añadió Wang. Algunos analistas dicen que las críticas de Wang a Estados Unidos reflejan la preocupación de Pekín por enfrentar cuellos de botella tecnológicos y el asedio económico por parte de Washington y sus aliados. “Pekín espera obtener más concesiones estadounidenses y está pidiendo a Estados Unidos que baje sus muros ante el riesgo tecnológico de China”, dijo a la VOA Wen-ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia, en una respuesta escrita.
El Senado de Estados Unidos votó el miércoles (6) a favor de aprobar un proyecto de ley que podría limitar el acceso al mercado estadounidense de las empresas biotecnológicas chinas. En este contexto, un miembro de la administración del presidente Joe Biden también advirtió el miércoles que China podría inundar el mercado estadounidense de vehículos eléctricos con ofertas de bajo costo. Biden redobló su apuesta por restringir el acceso de Pekín a la tecnología avanzada de semiconductores, ejerciendo presión sobre las relaciones entre Estados Unidos y China, que se esperaba que mejoraran después de que Biden y el presidente Xi Jinping se reunieran en San Francisco en noviembre.
Si bien Wang instó a Estados Unidos a promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales junto con China, elogió la estrecha asociación de Pekín con Rusia y dijo que ambos países continúan profundizando la confianza política mutua mientras buscan una cooperación mutuamente beneficiosa. “Como principales potencias mundiales y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia han forjado un nuevo paradigma de relaciones entre grandes potencias que se adhiere a una buena vecindad permanente y profundiza la cooperación estratégica integral sobre la base de la no alineación, la no confrontación y la no dirección de otros”, señaló Wang.
Los expertos dicen que los esfuerzos de China por redoblar su “asociación ilimitada” con Rusia se deben principalmente a su intento de construir una alianza que pueda resistir la presión impuesta por Estados Unidos. “Como Rusia es antiestadounidense, China necesita un aliado que la ayude para resistir la presión de Washington”, afirmó Liu Dongshu, experto en política china de la Universidad de la ciudad de Hong Kong. Como China ha resaltado la importancia de su asociación con Rusia antes de la guerra en Ucrania, Liu sostuvo que China puede sentir la necesidad de mantener ese compromiso. “Es difícil para Pekín admitir que cometió un error al apoyar demasiado a Rusia, por lo que, para salvar las apariencias, China necesita insistir en que no está mal mantener la asociación con Rusia”, añadió.
Al abordar la guerra en curso en Ucrania y Medio Oriente, Wang, un veterano diplomático de 70 años que regresó a su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores el año pasado luego del misterioso despido del exministro de Relaciones Exteriores chino Qin Gang, dijo que China está presentando activamente propuestas para resolver problemas regionales y globales. Al analizarlo verbalizó que la manera de poner fin al círculo vicioso extendido por el conflicto entre Israel y Hamas es “implementar integralmente la solución de dos Estados” e indicó que Pekín apoya el establecimiento de un Estado palestino miembro de la ONU. Respecto a la guerra en Ucrania, Wang dijo que China siempre ha “mantenido una postura objetiva e imparcial” y reiteró el apoyo de Pekín a la convocatoria de una conferencia de paz internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania.
En medio de las crecientes tensiones en el Estrecho de Taiwán en las últimas semanas, con barcos de la guardia costera china intensificando sus esfuerzos para patrullar las aguas en disputa cerca de las islas periféricas de Taiwán, Wang señaló que Pekín nunca permitirá que Taiwán se separe “de la patria” y advirtió a los países de todo el mundo que “Quien se comprometa con la ‘independencia de Taiwán’ en la isla será responsable ante la historia y quien en el mundo apoye la ‘independencia de Taiwán’ será quemado por jugar con fuego y probar el fruto amargo de su propia acción”, advirtió durante la rueda de prensa de 90 minutos.
En cuanto a la tensión entre China y Filipinas, que está creciendo debido a los repetidos enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos en el disputado Mar de China Meridional, Wang dijo que China siempre ha ejercido “un alto grado de moderación” al abordar las disputas marítimas. Respetó los hechos históricos y legales y buscó una solución que sea aceptable para cada parte”, manifestó, y añadió que Pekín no permitirá que se abuse de sus “buenas intenciones” ni que se “distorsione” la ley en el mar.
Después de que Wang marcara el tono de la política exterior de China en 2024: “China se centrará en gestionar los vínculos con Europa, mantener estrechas relaciones con Rusia y otros estados rebeldes, aumentar las tensiones con Taiwán, India y el Mar del Sur de China, tantear cautelosamente las aguas con Estados Unidos en su intento de cortejar al Sur Global”, dijo Sana Hashmi, becaria postdoctoral de la Fundación de Intercambio Taiwán-Asia.
Lo importante es que China no se estanca y sus reservas de divisas ascendían ya a finales de febrero a 3,2258 billones de dólares, lo que supone un aumento de 6.500 millones de dólares, o el 0,2%, respecto a finales de enero, según datos publicados este jueves por la Administración Estatal de Divisas (SAFE). En una nota afirmó que, afectado por factores como los datos macroeconómicos y las expectativas de política monetaria de las principales economías, el índice dólar subió mientras que los precios de los activos financieros globales fueron mixtos y atribuyó el aumento en la magnitud de las reservas de divisas del país a efectos combinados de la conversión de moneda y cambios en los precios de los activos y otros factores.
La economía china continuará recuperándose, lo que es propicio para mantener estable en general la escala de las reservas de divisas, sostuvo. Concluyó verbalizando que las relaciones China-Rusia están en línea con la tendencia de un mundo cada vez más multipolar y una mayor democracia en las relaciones internacionales, y son de gran valor para mantener la estabilidad estratégica global, promover la interacción positiva entre los principales países y fortalecer la cooperación entre los principales países emergentes. “En el mundo actual, el hegemonismo no encuentra apoyo y la división no lleva a ninguna parte”, afirmó Wang. Por lo tanto, arrojó en el horizonte que los países principales no deberían buscar la confrontación y que no se debería permitir que regrese la Guerra Fría.