La coyuntura que aún persiste con relación a los dólares da lugar a diversas posiciones por parte de diferentes sectores que tienen relación con la divisa norteamericana.
Es así que el sector bancario, que es uno de ellos, menciona que el Banco Central de Bolivia (BCB) le adeuda $us 2.500 millones y que con eso podrían entregar dólares al público, pero ¿qué tan cierto puede ser esto?
De acuerdo con la normativa vigente, los fondos de garantía para sectores priorizados se crearon para otorgar liquidez en moneda nacional (MN) a las entidades de intermediación financiera (EIF) mediante créditos de liquidez en MN a costo de 0% de interés con disponibilidad inmediata, y hasta ahora estos créditos se encuentran vigentes. En consecuencia, para que el BCB pueda devolver estos recursos en la divisa norteamericana a las EIF, estas últimas deben realizar la devolución de sus créditos de liquidez, cumpliendo los cronogramas establecidos en la normativa emitida por el BCB.
Estos fondos se crearon en el marco de la política monetaria del BCB para que los créditos de liquidez en MN otorgados a las EIF puedan ser destinados para créditos a la población. Adicionalmente, estos créditos deben enfocarse en créditos para sectores priorizados, tanto de vivienda de interés social como productivos.
Hasta ahora, los recursos de estos fondos continúan vigentes para que las EIF puedan utilizarlos en la otorgación de créditos. Se espera que las EIF continúen utilizando estos recursos en procura de impulsar los créditos al sector productivo, con el objetivo de generar crecimiento en la actividad económica y sus sinergias a otros sectores.
Por el lado de la demanda de créditos, no se puede negar que el sector productivo continúa necesitando financiamiento, siendo que lo establecido en la Ley de Servicios Financieros sobre los créditos productivos con tasas reguladas son beneficiosas para estos emprendimientos. En ese sentido, para impulsar el crédito, sería muy importante que las EIF continúen utilizando los fondos de los créditos de liquidez (a costo 0%) con garantía a los fondos de liquidez constituidos en el BCB.
Por su parte, de acuerdo con datos del sistema financiero, al 30 de abril de 2024, el saldo de moneda extranjera en bóvedas e inversiones en el exterior alcanza a $us 446 millones (en bóvedas $us 285 millones e inversiones en el exterior $us 161 millones), además es importante recalcar que el encaje constituido en moneda extranjera es de $us 702 millones, y el monto total de los fondos alcanza a $us 2.242 millones.
Por lo mencionado precedentemente, para que el BCB pueda devolver estos recursos en la divisa norteamericana a las EIF, estas entidades deben realizar la devolución de sus créditos de liquidez, aspecto que limitaría la otorgación de créditos a sectores priorizados y a la población en general.