El 15 de mayo de 2024 se cumplió el primer aniversario desde que la Gestora pasó a administrar la totalidad de los fondos de pensiones, por lo cual ya se pueden hacer algunas consideraciones acerca de su desempeño y los cambios de paradigmas presentados.
Un punto poco tomado en cuenta son los recursos de alta liquidez (RAL) de los fondos de pensiones, los cuales se definen como los recursos en efectivo, depósitos en cuentas de ahorro y otros similares. Existen tres tipos de cuentas RAL: 1) cuentas recaudadoras, donde se registran y captan los recursos (aportes) que ingresan a los fondos, 2) cuentas administradoras, que concentran lo recaudado y permiten su inversión y/o transferencia a las obligaciones de los fondos y 3) cuentas de desembolso, las cuales registran los saldos destinados a realizar pagos de prestaciones, obligaciones y beneficios del SIP.
El punto álgido está en que las cuentas administradoras representan prácticamente el total de los RAL, los cuales no tienen una delimitación de tiempo de uso, bajo la única condición de que estos recursos no superen el 5% del valor del fondo (vale la pena tomar en cuenta que, en este tema, la normativa que se aplicó a las AFP también aplica para la Gestora).
Para el análisis se revisaron los RAL en las cuentas administradoras tanto en la AFP Futuro como en la AFP Previsión con un corte al 28 de febrero de 2023, de la misma manera se analizaron los RAL de la Gestora con un corte al 28 de febrero de 2024, teniendo los siguientes resultados:
En el caso de la AFP Futuro, a febrero de 2023 contaba con un monto superior a los Bs 637 millones en sus cuentas RAL, presentando un rendimiento modesto (muy modesto) del 0,49%, con una gestión conservadora que concentraba el 87% de los recursos en dos entidades financieras con calificación AAA.
En el caso de la AFP Previsión, a febrero de 2023 contaba con un monto superior a los Bs 1.829 millones en sus cuentas RAL, con un rendimiento del 3,19%, esta mejora es explicada por el riesgo innecesario (o intencional) que asumió al colocar el 80,6% (Bs 1.475 millones) de los recursos RAL en el Banco FASSIL SA, entidad que tenía una perspectiva negativa pasando de una calificación de riesgo A2 a B2 entre febrero y marzo de 2023; finalmente sería intervenida (FASSIL) en abril del mismo año por el incumplimiento de la normativa vigente. (Hasta el último día que la AFP Previsión administró estos recursos, no los retiró de FASSIL, dejando su recuperación bajo la responsabilidad de la Gestora, que gracias a las medidas de las autoridades pudo rescatar el 100% de los RAL)
En el caso de la Gestora, para febrero de 2024 tenía en sus cuentas administradoras de RAL poco más de Bs 2.002 millones, concentrando alrededor del 88% en cinco entidades financieras (58% en tres entidades AAA, 14% en una entidad AA1 y el restante 16% en una entidad AA2). Las negociaciones y diversificación que se llevaron adelante permitieron alcanzar un rendimiento del 4,52%, lo que tiene entre otras implicaciones que esta es la base sobre la cual se tienen que realizar las inversiones.
Considerando los datos, se concluye que la gestión RAL por las AFP no fue aprovechada para incrementar la rentabilidad de los fondos, con una alta concentración en entidades con bajo rendimiento y/o cuando presentaron un riesgo elevado, este no es un detalle menor debido a que entre 2012 y 2022, entre ambas entidades tuvieron cada año unos RAL promedio de Bs 1.717 millones.
A mayo de 2023, entre ambas AFP transfirieron a la Gestora el Fondo de Pensiones por un valor aproximado de Bs 168.277 millones. La AFP Futuro dejó en RAL Bs 643 millones (equivalentes al 0,4% del valor total del fondo) y la AFP Previsión dejó unos RAL de Bs 2.869 millones (equivalentes al 1,7% del valor total del Fondo). Es decir, entre ambas AFP, se tiene un total RAL del 2,1% con respecto al fondo, del cual la AFP Futuro dejó un monto ínfimo y la otra (Previsión), un porcentaje superior, pero congelado en su manejo debido a que básicamente fue concentrado en una entidad sin recursos líquidos (FASSIL), dejando a la Gestora con un margen de maniobra muy bajo en su arranque como administrador de las pensiones.
Hay algo evidente, la gestión y política de diversificación de la administración de RAL de la Gestora muestra resultados superiores a los que presentaron las AFP, la crítica dirá que estos resultados se deben a un aspecto coyuntural, una casualidad y otros argumentos desmerecedores que nunca faltan, pero la realidad es que las antiguas administradoras de fondos de pensiones presentaron bajos rendimientos y en muchos casos de alto riesgo, los cuales no fueron foco de atención de los analistas y comentaristas de turno.