El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Trujillo, es en memoria a ellas que en esta fecha se recuerda el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
El poder político en nuestro planeta, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) —en la que participaron la mayor parte de los países del mundo—, tuvo un cambio rotundo, empezó el declive de los imperios coloniales europeos y el surgimiento simultáneo de dos superpotencias: la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos (EEUU).
Concluida la Segunda Guerra Mundial, hasta 1960 sucedieron muchas guerras, en busca de una hegemonía política por parte de EEUU: Guerra de Corea (1950-1953), Guerra de Vietnam (1955-1975), Revolución Húngara de 1956.
En esta búsqueda de la supremacía mundial se originó la Guerra Fría (entre la URSS y EEUU), que se inició en el periodo 1945-1947, prolongándose hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989). En la Guerra Fría, Estados Unidos pasó a intervenir más directamente en Latinoamérica, participando en la caída de presidentes, financiando conflictos armados y ayudando a sostener dictaduras.
Es en este contexto que la dictadura de Rafael Trujillo toma el poder en República Dominicana desde 1930, hasta ser asesinado en 1961.
El régimen de Trujillo nació antes de la Guerra fría y se mantuvo durante este periodo fértil para los regímenes dictatoriales en América Latina, siendo contemporáneo de varias dictaduras en la región.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”, fueron tres hermanas dominicanas, nacidas en una familia de buena posición económica. Cuando Trujillo subió al poder, su familia perdió toda su fortuna, es cuando ellas deciden ser parte de un grupo político de oposición al régimen dictatorial de Trujillo.
Lucharon junto a sus esposos; por este activismo político fueron encarceladas, violadas, torturadas en diferentes ocasiones, encarceladas varias veces y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960; ese día, las capturaron cuando regresaban a su casa después de una visita a sus parejas en la cárcel. Interceptadas por un grupo de agentes, fueron golpeadas brutalmente, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en el que fueron emboscadas.
Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer
El 25 de noviembre de 1981, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se declaró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, definiendo este tipo de violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o de cualquier otro tipo”, instituyéndose así el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
En el presente, si bien esta conmemoración es por la violencia política ejercida sobre tres mujeres; el 25 de noviembre se ha convertido en un día de protesta mundial, en contra de la violencia ejercida hacia las mujeres en todos los ámbitos de su vida: pública y privada; referentes a todo tipo de maltrato: sexual, psicológico, económico, emocional y otros.
En nuestro país, en los últimos años, se han incrementado de forma alarmante los niveles de violaciones sexuales hacia mujeres de diferentes edades (adultas mayores, adultas, jóvenes, adolescentes, niñas); maltrato físico y psicológico que en un alto porcentaje termina en feminicidios; el acoso político a mujeres en ejercicio de cargos electivos; y otras formas de violencia.
Nuestra sociedad altamente machista y patriarcal, en todos los estamentos sociales, continúa reproduciendo esa mentalidad en nuevas generaciones, lo demuestran las cifras estadísticas.