En tiempos de metafísica “post”, de cogitos cartesianos, de postular un “universo abstracto” más allá del tiempo y del espacio, de incertidumbre política, de re-entender las relaciones sociales post pandemia, pues la historia cambia, las relaciones sociales cambian, nos atenemos a nuestra temporalidad, al aquí y ahora, al momento histórico-social.
En eso aparece en la esfera pública la Fundación Diálogos, con debates coyunturales, con debates de interés colectivo, además de eso con una gran carga para comprender la teoría marxista no solo como discurso teórico, sino como filosofía de la praxis, como práctica política que intenta articular y seguir construyendo al sujeto activo, que vive en permanente movimiento y transformación.
Ha generado mucha expectativa, en diferentes organizaciones, agrupaciones o grupos políticos, al interior del Movimiento Al Socialismo como al exterior, es verdad que cada sujeto es un núcleo de su verdad histórica, por eso hay una diversidad de miradas o lecturas hacia el horizonte político, este espacio de diálogos es un acercamiento a la construcción de unidad, de autocrítica, por ende asimila las singularidades y subjetividades en suma de una cristalización de relaciones sociales.
Otro dato curioso es que se expandieron por diferentes espacios culturales, espacios que también generan debates y diálogos políticos, entre ellos podemos mencionar al “Café Semilla Juvenil” en la zona de San Pedro, “Centro Cultural Gioconda” en la Plaza del Estudiante, “Café Cultural Nayrawiri” en la zona de Miraflores, también en espacios políticos como “Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia” en pleno El Prado paceño, o el “Auditorio de Comunicación Social de la UMSA”.
Se habló de diferentes temas, como ser: “Milei: Liberalismo y socialismo en América Latina”, en los que participaron Nemo Rivero de la banda de rock Dr. Jet posesionándose como liberal y Juan Alberto Guerra comunicador de izquierda, en la misma línea otro debate interesante fue “Rol de Santa Cruz en la industria, el modelo cruceño” con los expositores Orlando Pozo Terrazas y Marco Cuentas.
También se habló mucho sobre la industrialización, un tema de interés nacional, el debate está sujeto a sustituir importaciones y creación de un mercado interno, núcleo de soberanía, tener el control del excedente que permite a los Estados autogestionarse y ampliar su consumo colectivo, de servicios, generar empresa, mejorar la salud y devolver dignidad al ciudadano, a la propia democracia.
En ese entendido dos debates muy interesantes fueron “La industrialización en Bolivia en perspectiva, con los exponentes Bayardo Martínez que es politólogo y Olmedo Chuquimia que es economista. En esta oportunidad tuve la suerte de poder participar como moderador. El otro debate fue “La industrialización desde la mirada Katarista y Marxista”, los exponentes Fernando Vargas, de profesión comunicador social, Willy Gutiérrez Villalobos, de profesión ingeniero electromecánico y Eduardo Lohnhoff, marxista.
Otro tema vigente, que se habla, se especula, se materializa a través de las tensiones entre asambleístas, líderes del partido, dirigentes, exministros, simpatizantes, es el tema de la crisis del MAS-IPSP, esa identidad contradictoria, en la lógica dialéctica, es algo productivo, genera algo nuevo, en mi perspectiva es una acumulación de contradicciones, elementos contradictorios que hasta el momento estaban unidos, pero hoy se develan enfrentando la unidad, muchas veces estas contradicciones no tienen coherencia en la consistencia formal de un modelo axiomático o matemático, sino en las contradicciones de carácter histórico. Hegel decía el “ser” es idéntico a la “nada”, no nos concretizamos como tal, por eso la importancia del debate, del diálogo, que nos llevará al nuevo devenir político.
En estos debates y dentro de la teoría de la crítica, la primera exposición fue por José Llorenti, “La crisis en el MAS – IPSP”, y la segunda “Crisis interna del MAS – IPSP, el evismo y renovadores” a cargo de los exponentes José García de Alarcón del Frente Revolucionario Comuna FREC y Juan Alberto Guerra.
El universo del pensamiento político son los debates teóricos y de estrategias políticas, ¿cuál es el mejor horizonte?, ¿cómo se llega a aterrizar de la idea a la praxis?, para eso siempre se utilizaron los folletos, los periódicos, hoy existen nuevas tecnologías, pero lo importante de todo eso es construir esa literatura revolucionaria, por eso me parece muy acertado que la Fundación Diálogos promocione este tipo de debates, tanto políticos, coyunturales, contradictorios, pero sobre todo para ir sumando y debatiendo ideas contrapuestas en la búsqueda de un devenir político.