Resulta increíble cómo los terroristas no solo bloquean carreteras, sino también lanzan bombas mediáticas para tratar de generar caos entre los ciudadanos de a pie de Bolivia, horas atrás sacaron el “notición” de que el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó (mediante una resolución) la disminución de las reservas que el país tiene en oro.
En este sentido, debemos analizar la normativa respecto a las reservas de oro de nuestro país, de acuerdo a la Ley N° 1503, de 5 de mayo de 2023, Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, en su artículo 9 parágrafo II establece que “El Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente ley”.
Como la ciudadanía sabe, todo lo dispuesto en una ley no puede ser modificado por un decreto supremo y mucho menos por una resolución del BCB; es este aspecto, la afirmación de los terroristas mediáticos así como la de algunos opinadores económicos y políticos frustrados que buscan causar terror en la ciudadanía no tiene asidero, ya que es imposible (administrativamente) que algún servidor público sugiera, elabore y/o apruebe una resolución que contradiga una ley; la ley se modifica con otra ley por si no comprenden los grandes gurús opositores.
También se debe mencionar que todas las acciones que puede y debe realizar el BCB con el oro están establecidas en la Ley N° 1503, entre ellas comprar oro de los productores internos para el fortalecimiento de las reservas y la liquidez; sin embargo, a nivel latinoamericano podemos ver cómo Argentina sí vendió partes de las reserva auríferas de ese país para equilibrar las finanzas gubernamentales de Milei, sin embargo en nuestro país no se llegó a ese grado de querer vender nuestras reservas de oro.
La ciudadanía debe tener en cuenta que estas “bombas” mediáticas están ligadas al bloqueo criminal de caminos que llevó a cabo el sector cocalero del Chapare, queriendo afectar la economía de nuestro país. Al no lograr su objetivo, quiere seguir atacando nuestra economía con noticias falsas como hacer creer a la ciudadanía que con una resolución se puedan disminuir o vender las 22 toneladas de oro.
El metal precioso es un activo aceptable a nivel mundial, los países tienden a acumular dicho mineral. A través de la historia, el oro fue el respaldo financiero que protege las monedas nacionales, su correcta administración contribuyó a enriquecer a personas y países. En nuestro país se tuvo la sabiduría de establecer una cantidad mínima (22 toneladas), su disminución de esta cantidad debe ser aprobada mediante la aprobación de una ley y no como quieren hacernos creer los eternos opinadores económicos, que el BCB incurriría en este acto con una simple resolución.
La Paz/AEP