Encuéntranos en:
Búsqueda:

William Gómez García

El Caracazo: 35 años de la masacre contra un pueblo

Era lunes. Uno de esos lunes que, coloquialmente, se colocan en la mirada de cada hombre o mujer que madruga para cumplir con sus tareas de sobrevivencia. En una sociedad condenada a pagar al más alto precio las responsabilidades de un neoliberalismo aberrante que se ató las manos ante el Fondo Monetario Internacional para saciar los tentáculos de la corrupción.

Era lunes, pero no un lunes cualquiera. Era 27 de febrero de 1989 cuando un pueblo alzó su voz contra las élites económicas que exprimía los bolsillos de los más necesitados.  Hace 35 años todos se preguntaban qué estaba ocurriendo. Algunos comentaban que “Notirumbos”, uno de los noticieros de mayor audiencia en Venezuela, anunciaba aparatosas movilizaciones en el centro de la República. Que, en Guarenas, estado Miranda la situación era grave. Había quemas de vehículos, saqueos en los comercios. Pero que en Caracas era peor. Eso me lo comentó Orlando, un amigo de la infancia, quien en esa época conducía un camión Cava que distribuía pan en grandes comercios del estado Anzoátegui, especialmente en Puerto La Cruz.

La zona metropolitana estaba sin transporte. Las paradas atiborradas de pasajeros. Los conductores de autobuses, carritos por puesto, busetas y hasta los llamados “piratas” atendieron el llamado de Ángel Lorenzo Rodríguez, el conocido “Corocoro”, secretario general del sindicato del transporte en el estado Anzoátegui, quien encendió la llama y ordenó a sus afiliados a sumarse a la huelga ordenada desde Caracas, para presionar el aumento del pasaje.

Puerto La Cruz a las siete de la mañana, era un hervidero. Frente a la Alcaldía de Sotillo, la situación era incontenible, la gente en la calle quemando cauchos. Y lo más curioso a las 12 del mediodía del 27 de febrero, un pueblo enardecido hizo correr a Genaro Yaselli, secretario general de Acción Democrática en Puerto La Cruz, quien salía de Radio Bahía luego de una entrevista, donde justificaba las medidas de Carlos Andrés Pérez.

En Barcelona la situación convirtió en un polvorín las calles y avenidas de la capital del estado. En la avenida Intercomunal, la Guardia Nacional a punta de severos peinillazos trataba de someter a una población que tomó supermercados y abastos para proveerse de los productos de primera necesidad. Los Guardias Nacionales actuaba con mucha violencia, igual como lo hacen ahora los Carabineros de Chile o la Policía Nacional de Dina Boluarte del Perú.

Mientras tanto, en la UDO-Anzoátegui, la Federación de Centros Universitarios se mantuvo en asamblea permanente, por lo cual, se decide una movilización hacia Puerto La Cruz, la cual es reprimida a la altura de los bomberos por las tanquetas de la Guardia Nacional. En la entrada del barrio Molorca, en las inmediaciones de la avenida Intercomunal, se concentran los autobuses y las comunidades cercanas a la Universidad de Oriente. Allí, se unen al movimiento y comienza la lucha donde son heridos dos estudiantes. El liderazgo de Bandera Roja y Liga Socialista, representado por Jorge Rondón, Jorge Noriega, Alvin Torres, Alcides Rondón, Esteban Díaz, Carlos Ramos, Elio Silva, Telémaco Figueroa, William Rodríguez, Nelson Moreno, Luis Figuera, Alirio Rojas y Nígel Barrolleta, dieron solidez al 27 de febrero en Anzoátegui.

Mientras tanto, en barrio Sucre un piquete de la Guardia Nacional, a la altura de la calle Urica, viene efectuando disparos al aire. Tuve que salir y confrontar al comandante de ese grupo de guardias. Le hice un llamado para evitar una tragedia en el sector, y con el fin de salvaguardar la vida de los niños y niñas residentes del barrio. Así lo hicieron.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda