Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tulio Ribeiro

El efecto Trump sobre el suministro mundial de petróleo en 2025

La Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico para el suministro mundial de petróleo este año en 0,1 millones de barriles por día (bpd) a 1,8 millones de bpd, dijo la AIE en un informe.

Así, según la nueva previsión de la organización, el suministro mundial de petróleo en 2025 será de 104,7 millones de bpd, incluso si la OPEP+ mantiene sus recortes voluntarios, lo que supone un 1,7% más que la estimación para 2024. Cómo estas previsiones, así como las sanciones antirrusas, esto afectará el precio del petróleo y del rublo, dice el material Noticias.

El cambio en el pronóstico de la AIE no afectará el precio fundamental del petróleo ni el tipo de cambio del rublo, causando solo algunos efectos a corto plazo en el tipo de cambio, dijo Vladimir Eremkin, investigador del Laboratorio de Investigación Estructural del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Ranepa. A medio plazo, el equilibrio entre oferta y demanda es importante. “La disminución en los volúmenes de oferta puede ser compensada por una caída en la demanda de petróleo este año debido a una ligera desaceleración en las tasas de crecimiento de la economía mundial y de las economías de algunos países grandes, principalmente China”, dijo el experto.

Según las previsiones de varias agencias analíticas, el precio medio del petróleo Brent en 2025 debería situarse en el rango de 70-80 dólares por barril, afirmó Denis Astafyev, fundador de la empresa de inversiones SharesPro. El Banco Mundial prevé un precio de 73 dólares por barril, la Comisión Europea, de 73,1 dólares por barril, y el consenso de los analistas es de 76 dólares por barril. “Mis expectativas para el año en curso son de una posible caída de los precios hasta los 60 dólares por barril”, afirma el experto. El tipo de cambio del rublo tradicionalmente se correlaciona con los precios del petróleo, aunque esta dependencia se ha debilitado en los últimos años. Sin embargo, unos precios del petróleo más altos de lo esperado podrían apoyar al rublo. El pronóstico revisado de la AIE, según el experto, tendrá sólo un pequeño impacto en el mercado del petróleo y en el tipo de cambio del rublo. La dinámica estará fuertemente influenciada por la situación geopolítica, las decisiones de la OPEP+ sobre los volúmenes de producción y la tasa de crecimiento de la economía mundial. Una ligera disminución en el pronóstico de suministro de petróleo aliviará la presión sobre los precios, dijo Yevgeny Mironyuk, experto en mercado de valores de BCS World of Investments. El superávit en el mercado, surgido del aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP+, disminuirá. La revisión de la oferta también es coherente con la lógica de la caída de la demanda de China (con respecto a 2023). Los datos de oferta y demanda global de la Agencia Internacional de Energía y la OPEP tradicionalmente han presentado discrepancias significativas: más de 1 millón de bpd

Según Oleg Kalmanovich, analista jefe de Neomarkets, el camino es diferente. Nosotros predecimos exactamente el panorama opuesto. La razón principal es Donald Trump y el cuidado con el que cumplirá sus promesas de campaña.

“El presidente electo de Estados Unidos ha prometido un apoyo total a la industria por parte de las autoridades para aumentar la producción. Así se levantarán algunas de las restricciones regulatorias, incluidas las ambientales, los productores de petróleo recibirán preferencias fiscales para activar la exploración geológica, así como “Congelar las regalías por el uso del subsuelo en los territorios federales”, explicó. “Con ello Estados Unidos intentará colapsar el mercado petrolero e impedir que Rusia reciba los ingresos petroleros que tiene previstos. Sin embargo, según él, se trata de un arma de doble filo: el petróleo en Estados Unidos es principalmente de esquisto y su extracción. El petróleo es más costoso que en muchos países exportadores. Unos ingresos de 40 dólares por barril no satisfarán los intereses de las corporaciones petroleras, y Trump tendrá que abordar este problema además, tal vez mediante subsidios presupuestarios directos.

Por: Tulio Ribeiro/


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda